banner edicion impresa

Cultural Literatura


Ford Coppola y DH en la Feria Universitaria del Libro


Publicación:16-08-2019
++--

El encuentro a favor de la lectura y el libro que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Poliforum Carlos Martínez Balmori

CIUDAD DE MÉXICO.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza desde 1988 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llega a su edición 32 con la presencia de Italia como invitada de honor y con un cartel de invitados liderado por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, quien estará presente en la inauguración del encuentro, el próximo 23 de agosto, ofrecerá un conversatorio ese mismo día para 900 personas, con boleto pagado, y clausurará del ciclo de cine en su honor.
El encuentro a favor de la lectura y el libro que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Poliforum Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento, se regirá por la temática de los Derechos Humanos, por lo que una de sus invitadas especiales es Anna Neistat, especialista en áreas de conflicto, experta en derechos humanos y directora senior de Amnistía Internacional; Neistat dará una taller y una conferencia magistral.
La mañana de este jueves en conferencia de prensa el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que a lo largo de 32 años la FUL es uno de los ejes culturales de esta Universidad que "se encuentra situada en uno de los estados más pobres del país, el octavo más pobre, es una institución que ha logrado trascender no solamente las fronteras de su propia comunidad y del Estado, sino que tiene una visión internacional y ya se sitúa dentro de las mil 200 instituciones educativas más importantes del mundo".
"Lo que nosotros buscamos en esta Feria es promover la cultura, fomentar la lectura y alentar el deporte; la conjunción de estas tres acciones de manera resumida sin duda inciden en la producción intelectual de una comunidad universitaria como la universitaria de Autónoma de Hidalgo. Para nosotros esta feria es más que un evento cultural es una fiesta que se organiza para todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y de población en general", señaló.
La 32 FUL que contará con un programa con más de mil 500 actividades y que incluye la participación de otros escritores como Margo Glantz, Juan Domingo Argüelles, Jaime Labastida, Ana Clavel, Elsa Cross y Angelina Muñiz Huberman, es definida por su presidente, Marco Antonio Olvera, como un encuentro del libro y la lectura que esta edición fija su atención en el tema de Derechos humanos, que es un asunto que se incluye en las agendas de todo el mundo.
Olvera dio cuenta de los galardones que otorgará la FUL, entre ellos el Premio "Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades" para la escritora Margo Glantz; el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura "Prof. Rafael Cravioto Muñoz” a Juan Domingo Argüelles; el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario para la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.
Por vez primera, además de varios encuentros para libreros, promotores a la lectura, escritores, editores y bibliotecarios, que se realizan en el marco la Feria, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Poesía dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen, que contará con la participación de 40 poetas de México y otros países.
Durante su participación, Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL dijo que se trata de una característica de esta Feria que sin duda es una de las ferias más importantes de nuestro país y del entorno latinoamericano, pues hay un gran número de autores presentes; y celebró la gran presencia de jóvenes en el encuentro librero.
"Las esperanzas nuestras deben de ser por hacer de este país y hacer de los jóvenes una generación de lectores. Hemos perdido muchísimo por no apostar en educación y cultura, así que un esfuerzo como éste siempre es loable y se suma a las otras grandes promociones que tiene la Universidad Autónoma de Hidalgo como es el Festival de la Imagen, como el trabajo de la Orquesta Sinfónica, como lo que están haciendo apoyando el proyectos de investigación y nuevas ediciones", aseguró Velázquez Briseño.



« El Universal »