banner edicion impresa

Económico Valores


Situación económica impulsa alza en crédito con garantía inmobiliaria


Publicación:22-08-2019
++--

Recorte de tasas de interés del Banxico fue adecuado, afirma Borrás Setién

México.- La compleja situación económica genera que más personas pidan un crédito poniendo como garantía su casa o una propiedad, por lo cual este tipo de financiamiento mantiene un ritmo de crecimiento, aseguró el director general de la firma Bien para Bien (BPB), Víctor Manuel Borrás Setién.

“El crédito sirve para emprender nuevos negocios, pero también para resolver dificultades; este año vamos a tener familias emproblemadas, ya sea por sobreendeudamiento de tarjeta de crédito o porque se les presentó una emergencia médica, y nuestro crédito sirve para eso”, dijo.

Este año, esta Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) prevé colocar 350 millones de pesos, en 400 créditos, lo que implicaría un crecimiento de casi cuatro veces lo registrado en 2018, cuando colocó 90 millones de pesos, comentó en entrevista con Notimex.

“Siempre las épocas de incertidumbre generan que se pospongan decisiones de inversión, en nuestro caso el crédito que tenemos es una decisión de inversión, pero también una necesidad, entonces eso ha hecho que este año tengamos una demanda más fuerte que en años anteriores, aunque también pudiera ser que estamos haciendo más promoción”, indicó.

El exdirector general del Infonavit comentó que, hasta ahora, del total de los créditos colocados, el 25 por ciento se destinó para reestructurar deuda, la mitad para capital de trabajo y el resto para otros fines.

Agregó que, de acuerdo a los montos de crédito que otorga van desde 200 mil hasta cinco millones de pesos y la necesidad de tener una garantía en un bien raíz, hay alrededor de 10 millones de personas en el país que pueden solicitar un préstamo de este tipo.

“Vamos a colocar 350 millones de pesos. Venimos creciendo. A partir de enero empezamos a subir la colocación de crédito, agosto está siendo muy buen mes, entonces si vemos perspectivas muy favorables para que a final del año hayamos colocado ese monto”, afirmó.

Actualmente, esta Sofom tiene una cartera de crédito de 300 millones de pesos, sin embargo, “pensamos ser una organización que mantenga una cartera de alrededor de cuatro mil millones de pesos pensando en un horizonte de cinco años, lo cual nos va a permitir tener un tamaño bastante grande en el mundo de las Sofomes y tener una cartera de un banco pequeño”.

Respecto al incremento en las tasas de interés de referencia, por parte del Banco de México (Banxico), el directivo consideró que fue una buena estrategia, porque las tasas de interés variables se encuentran en niveles muy altos.

“Lo que está haciendo el Banxico dado el bajo crecimiento que estamos teniendo en el país, la idea que tienen, asumo, es bajar la tasas para que pueda haber una mayor actividad económica. Considero que es adecuado, el nivel de tasas es demasiado alto y es importante bajarlas para promover la economía”, concluyó.



« Notimex »