banner edicion impresa

Legal General


Trabajan en Derechos Migratorios


Publicación:23-08-2019
++--

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró el Centro de Informática y Educación Tecnológica

En su afán de tener un mejor derecho desde la práctica, la UANL pone en marcha el Centro de Informática y Educación Tecnológica FACDYC 4.0 y lanza portal que servirá de apoyo a los migrantes que llegan al estado y respetar los derechos universales..

Y es que la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró el Centro de Informática y Educación Tecnológica (CITE) con modernos espacios que servirán de apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Este Centro es un área que otorga diversos servicios tecnológicos a la comunidad de las Lechuzas, además de proveer de wifi al alumnado y de internet a las aulas a través de antenas de alto desempeño y células repetidoras.

La formación del sitio requirió la integración de un equipo interdisciplinario, formado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Físico Matemáticas, entre otras carreras afines a las tecnologías de la información.

El CITE ofrece, entre otros, los siguientes beneficios:

Préstamo de equipos computacionales para alumnos y maestros.

Salón de clase con equipamiento tecnológico.

Área de soporte de educación a distancia que brinda apoyo técnico y metodológico sobre el uso de la plataforma educativa a los estudiantes.

Cabina para clase virtual que permite la producción de recursos digitales como apoyo a los procesos de aprendizaje de las modalidades en línea, presencial y mixta.

Laboratorio de informática forense acorde con las nuevas tendencias de la tecnología y su uso en las investigaciones criminalísticas.

Lanzan portal en apoyo a los migrantes

Como parte de la apertura del Centro de Informática y Educación Tecnológica, la FACDYC puso en marcha el sitio www.facdyc.net, portal de servicios migratorios, donde la Facultad ofrece, de manera gratuita, servicios como regularización migratoria, cambio de condición migratoria, entre otros.

“Tenemos tres clínicas jurídicas, damos servicios en temas migratorios, en temas penales y en familiares. La idea es ser accesibles para la población con el uso de la tecnología”, informó el Director de la Facultad, Óscar Lugo Serrato, quien además destacó que ya han tenido acercamientos de migrantes para atender diversas situaciones.

“A través del portal se pueden hacer citas para que los apoyemos en algún trámite o brindar asesoría gratuita, incluso existe un chat para establecer un contacto más directo con el migrante”, expresó el Director.

El Rector Rogelio Garza estuvo presente en la inauguración y felicitó a la comunidad FACDYC por su empatía en el tema migratorio, además de destacar la importancia del servicio del nuevo portal: “Es un tema muy importante (la migración) en la actualidad y este servicio estoy seguro de que les será de mucha utilidad”.

VEN POR LA INCLUSIÓN

Además dentro de esta sinergia la UANL instaló el Consejo Consultivo para la Inclusión, el cual atenderá los rubros de infraestructura, procesos de enseñanza-aprendizaje, e inserción en el mercado laboral.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ahora cuenta con un Consejo Consultivo para la Inclusión con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes con discapacidad, así como generar una cultura de sensibilización en el tema.

Este organismo, creado y que operará, está compuesto por más de 10 integrantes que se reunirán dos veces al año para detectar áreas de oportunidad en infraestructura, procesos de enseñanza, entre otros rubros.

“El Consejo no solo servirá para la sensibilidad de nuestras instalaciones, sino también para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“En la UANL  tenemos una población entre estudiantes y profesores de 19 compañeros con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditivo, visual o con Asperger”, puntualizó

Además, la dependencia universitaria lanzará un programa llamado “Avante”, en el cual buscarán integrar todos los programas de tutoría y asesoría para que los profesores sean capacitados en materia educativa y de sensibilización para atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el semestre agosto-diciembre 2019 recibieron alrededor de mil 426 alumnos con alguna discapacidad.

“La Universidad siempre se ha caracterizado por fomentar la responsabilidad social y con una educación incluyente y equitativa.

“A los más de mil alumnos que recibimos este semestre, les daremos seguimiento para brindarles una educación integral”, expuso el Rector de la UANL Rogelio Garza Rivera.

El Consejo Consultivo para la Inclusión también buscará formalizar convenios de colaboración con algunas asociaciones o empresas que trabajen en este tema para incorporar a los jóvenes en el mercado laboral.

Miembros del Consejo Consultivo

Presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de Nuevo León, Claudia Patricia Martínez Lozano.

Gerente de Movimiento Congruencia, Rocío Garza Gutiérrez.

Presidente de la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana de Nuevo León, Jesús Aguirre Mejía.

Director General de la Asociación Nacional de Voluntarios para Rehabilitación Integral y Discapacidad Neuromotora, Felipe Parra Zapara.

Presidenta de la Asociación Gente Pequeña de Nuevo León, Rosy Ayala Espinosa.

Presidente de Integración, Inclusión y Deporte Adaptado, Felipe Robledo Padilla.

Coordinadora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva Morín.

Coordinador de la Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, José Delfino Ojeda Rivas.

Subdirectora de Responsabilidad Social, Claudia García Ancira.

Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra.

Coordinador de Movimiento Inclusión, Evaristo Gómez Dávalos.

 Infraestructura inclusiva y de internacionalización

Para complementar el programa de inclusió, se inauguró un elevador que beneficiará directamente a 19 estudiantes y profesores con discapacidad. Está ubicado en el pasillo principal del edificio 2.

Por otra parte, también se abrió el espacio E-crea natura, segundo en su tipo con el que cuenta la facultad. La función de este recinto es que los alumnos lo usen para desarrollar proyectos académicos enfocados a participar en congresos y competencias nacionales e internacionales.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias