banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena retendrá Mesa Directiva


Publicación:23-08-2019
++--

El diputado morenista insistió en que si Morena tiene mayoría, "no puede gobernar una minoría".


CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de la diputada Dolores Padierna que permitiría a la bancada de Morena retener la presidencia de la Cámara de Diputados durante lo que resta la 64 Legislatura ya tiene "un consenso muy amplio" de los legisladores morenistas, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
El diputado morenista insistió en que si Morena tiene mayoría, "no puede gobernar una minoría". Dijo que ya pasó el periodo de la partidocracia, que se rotaba todo, "se distribuían todo asientos, hasta jarrones, comisiones, era un patrimonialismo partidario".
Pero ahora, "la mayoría seguirá gobernando, porque es la mayoría, por una razón de carácter democrático no puede gobernar una minoría", afirmó.
Ya los ajustes legales "dependen de los grupos políticos que la componen, pero aquí la mayoría seguirá gobernando", destacó.
Padierna Luna, vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, propuso una adición a la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que la Mesa Directiva la encabece la fracción que por sí misma cuente con la mayoría absoluta. Conforme a la iniciativa, sólo de no darse esa mayoría, la presidencia será ocupada en orden descendiente por los partidos que tengan la primera, segunda y tercera fuerza.
Pero exista o no enmienda, no se violará la Ley Orgánica del Congreso General en la renovación de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, dijo Muñoz Ledo. "Habrá democracia y habrá ley. Aquí no se va a violar ningún artículo. Aquí habrá un momento en el que el pleno se tiene que pronunciar, es el que va a decidir. Decidirá la asamblea qué quiere en la renovación de los mandos en esta Cámara [Baja]", señaló.
Moches. El diputado Muñoz Ledo instruyó al contralor del órgano, Jorge Torres, para investigar si hubo moches en el presupuesto dedicado a cultura, pues en caso de que algún diputado haya incurrido en ello, procedería el desafuero.
"Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de los moches tiene una sanción de desafuero y es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de los bienes de la nación, aquí hay seriedad, esta Cámara de [Diputados] es respetable y lo va a ser cada vez más", sentenció Muñoz Ledo.
La diputada Inés Parra, de Morena, acusó a su compañero de partido, Sergio Mayer, quien preside la Comisión de Cultura, de haber recibido moches de 30% en algunos proyectos culturales.



« El Universal »