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Sospechaba Facebook de Cambridge Analytica hace 4 años


Publicación:26-08-2019
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Un empleado de Facebook se refiere a la empresa de análisis de datos como una compañía 'sospechosa'

Un empleado de Facebook sospechaba que Cambridge Analytica estaba utilizando incorrectamente los datos recolectados por la red social. Estas sospechas emergieron en septiembre de 2015, tres meses antes de que se descubriera que la consultora estaba utilizando indebidamente los datos de los usuarios.

Esto se reveló el viernes 23 de agosto mediante unos correos electrónicos internos, los cuales fueron hechos públicos por el abogado de Facebook, Paul Grewal, y fueron facilitados por el fiscal general del Distrito de Columbia.

La correspondencia, que tiene fecha de septiembre de 2015 y se prolonga hasta febrero de 2016, brinda una nueva perspectiva de cuando los empleados de Facebook notaron un potencial problema en la forma en la que Cambridge Analytica y otras compañías externas estaban utilizando los datos recopilados por la red social. En uno de los primeros correos, un empleado de Facebook se refiere a Cambridge Analytica como "una empresa de modelado de datos sospechosa (por decir lo menos)". Tres mes después, The Guardian reportó que Cambridge Analytica estaba apoyando la campaña de Ted Cruz utilizando datos de decenas de millones de usuarios de Facebook mediante un cuestionario en línea. La consultora después trabajó en la campaña de Donald Trump.

"Sospechamos que muchas de estas compañías están extrayendo información, el más grande y más agresivo en el lado conservador es Cambridge Analytica, una compañía de modelado de datos sospechosa (por decir menos) que ha penetrado profundamente el mercado", se lee en un correo con fecha del 22 de septiembre de 2015. En el correo se solicita ayuda para determinar qué es lo que Cambridge Analytica estaba haciendo realmente.

En una publicación, Grewal dijo que un ingeniero de Facebook no pudo encontrar evidencia de que Cambridge Analytica estuviera extrayendo información, una técnica automatizada de recopilación de datos públicos que llamó "un problema grave pero frecuente en Internet".

Casi dos años y medio después de las primeras señales de alarma, se informó que Cambridge Analytica había recibido información de aproximadamente 87 millones de cuentas que se obtuvieron a través de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife, la cual ofrecía predicciones de personalidad. El app, desarrollado por un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan, solicitó permiso para acceder a los perfiles de Facebook de los usuarios, ubicación, a lo que habían dado "Me gusta" y a los datos de sus amigos.

Según informes, Cambridge Analytica utilizó la información para crear perfiles de usuarios y sus amigos, los cuales fueron utilizados para dirigir anuncios políticos durante la campaña de referéndum de Brexit en el Reino Unido. También fueron utilizados para la campaña de Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016.



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