banner edicion impresa

Legal General


Propone sistema para calcular sueldos de funcionarios


Publicación:01-09-2019
++--

Suscrito por Laura Rojas y 60 legisladores panistas, el proyecto prevé igualmente conformar un Comité de Remuneraciones

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear el Sistema de Remuneraciones de los Servidores Públicos para determinar, pagar, verificar, evaluar y ajustar los sueldos de los funcionarios federales con base en criterios técnicos y no en la discrecionalidad.

Suscrito por Laura Rojas y 60 legisladores panistas, el proyecto prevé igualmente conformar un Comité de Remuneraciones integrado por representantes de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como de los órganos autónomos y del Sistema Nacional Anticorrupción, con la atribución de proponer la remuneración total anual del Presidente de la República.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos pretende solventar la invalidez de los dos artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

Rojas detalló que la propuesta prevé garantizar la proporcionalidad en las remuneraciones de los servidores públicos, determinando el grado del puesto por la relación directa del impacto o contribución que representan en mayor o menor medida las funciones respectivas.

Asimismo, establecer que los salarios de los servidores públicos se actualizarán tomando en cuenta factores como el índice inflacionario, el costo de vida en los lugares que se ejerza la función, el tipo de función que se lleva a cabo y el sueldo promedio en el sector privado por una función similar o equivalente.

La aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados indicó que en países como Nueva Zelanda, Canadá, Nueva Escocia y Costa Rica existen órganos que coadyuvan en la determinación de los salarios en el sector público.

Rojas señaló que la iniciativa del albiazul en ningún momento desconoce la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el paquete económico, sino al contrario pretende coadyuvar en la toma de tan importante decisión a cargo de los diputados federales.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias