Internacional Medio Oriente


Mujeres protestan en Oriente Medio por asesinato de joven palestina 


Publicacion:03-09-2019

+ + - -

La joven palestina de 21 años fue víctima de un caso de asesinato por honor de parte de su familia.

 

Jerusalén.- Una ola de ira e indignación invadió las redes sociales en varios países de Medio Oriente, luego de que cientos de mujeres protestaron  en la ciudad cisjordana de Belén, para exigir justicia por la muerte de Israa Ghareeb, una joven palestina víctima de un caso de asesinato “por honor”. 

 

El hashtag “#WeAreAllIsraa” (Todos somos Israa) ha sido tendencia en los últimos días en Twitter, con más de 50 mil tuis, en lo que mujeres palestinas y otros país exigen aclarar las circunstancias de la muerte de Israa, castigar al o los responsables y leyes para frenar los asesinatos "por honor".

 

De acuerdo con los mensajes que invaden las redes sociales en árabe e inglés en países del mundo árabe, la joven palestina de 21 años fue víctima de un caso de asesinato por honor de parte de su familia, por una reunión que tuvo a solas con su presunto prometido.

 

Israa murió el jueves pasado en el Hospital de la Sociedad Árabe en Belén, donde fue hospitalizada el pasado 8 de agosto, con graves lesiones, propiciadas por su hemano, Ihab, quien la golpeó, después de que la joven publicó un video en Instagram con un hombre que la había propuesto matrimonio.

 

Al parecer, el padre de Israa ordenó a Ihab golpear a la mujer después de que los familiares le advirtieron sobre la presencia del video en línea, alegando que su publicación "deshonró" a la familia, al presentarse con su futuro esposo, sin que antes se efectuara la boda.

 

En obediencia a su padre, el hombre torturó y golpeó de manera brutal a la mujer, quien en un intento de escapar de la violencia, supuestamente cayó del segundo piso de su casa en Belén, ocasionándose con la caída graves lesiones en la columna vertebral.

 

Desde el hospital, la joven publicó una selfie mostrando algunas partes de su cuerpo magullado en su cuenta de Instagram, con el mensaje: "Estoy mejor ahora. Alhamdulillah”, lo que enfureció de nuevo a su padre y hermano, quienes la habrían agredido por segunda vez, según reportes del sitio Arab News y el diario Jerusalem Post.

 

Sin aludir exactamente a lo que sucedió, Israa publicó días después no podría trabajar durante los próximos dos meses mientras esperaba una operación de la médula espinal. "Soy fuerte y tengo la voluntad de vivir; si no tuviera esta fuerza de voluntad, habría muerto ayer", indicó.

 

Las publicaciones de la joven invadieron las redes sociales en los territorios palestinos y otros países vecinos, junto con una grabación de audio de una joven, en la que se escucha que es torturada violentamente, aunque no se ha confirmado si la voz era la de Israa.

 

El jueves pasado, amigos y grupos de derechos de las mujeres confirmaron la muerte de la joven, quien sospechan murió a manos de sus parientes masculinos por un supuesto caso de “asesinato por honor”, aunque la familia asegura que Israa saltó desde un balcón de su casa después de ser "poseída por demonios".

 

En áreas conservadoras de todo Medio Oriente, las mujeres han sido asesinadas por parientes masculinos por sospechas de que avergonzaron a la familia al violar “reglas estrictas” sobre las relaciones extramaritales, una costumbre que es ampliamente practicada, sin castigo a los responsables.

 

En medio de las condenas en la redes sociales, cientos de mujeres palestinas protestaron este lunes para exigir una investigación sobre la muerte de la mujer y pidieron a las autoridades leyes más estrictas para proteger a las mujeres de asesinato por motivos de honor.

 

Si la muerte de Israa se confirma como un asesinato por honor, sería el décimo noveno caso que se registra en lo que va este año en los territorios palestinos, según organizaciones no gubernamentales contra la violencia palestina, aunque la gran mayoría de los casos no han sido denunciados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario