Economico


Femsa invertirá 131 mil mdp en 6 años


Publicacion:07-09-2019

+ + - -

En total, la suma de las inversiones de Femsa representan el 0.5% del Producto Interno Bruto de México.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que preside José Antonio Fernández Carbajal, acumulará inversiones por 131 mil 783 millones de pesos en el periodo 2016 a 2021 y generará fuentes de empleo para más de 340 mil personas en los distintos países donde opera, de acuerdo con datos financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un análisis realizado por EL UNIVERSAL con datos públicos, Femsa acumuló inversiones por 22 mil 155 millones de pesos en 2016; 23 mil 486 millones de pesos en 2017 y 24 mil 266 millones de pesos en 2018.
Tras la reunión de ayer 5 de septiembre de 2019 con el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticiparon inversiones por 61 mil 876 millones de pesos de 2019 a 2021, de acuerdo con un comunicado interno al que tuvo acceso este medio.
En total, la suma de las inversiones de Femsa representan el 0.5% del Producto Interno Bruto de México, es decir, de toda la economía mexicana, la cual se estima en cerca de 24 billones de pesos.
En tema de empleos, Femsa tuvo 297 mil plazas laborales en 2018, pero con las nuevas inversiones se prevé generar 41 empleos directos nuevos, por lo que en total su plantilla laboral superará los 340 mil colaboradores.
Femsa es un corporativo que tuvo ingresos por 23 mil 924 millones de dólares en 2018, o bien, 469 mil 744 millones de pesos ese año. El corporativo cotiza en la BMV y es una de las principales emisoras por peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) .
El corporativo es dueño de la subsidiaria Coca-Cola Femsa (KOF, por su clave de cotización), que es una firma que embotella bebidas y refrescos en distintos países. Para The Coca-Cola Company, KOF es el embotellador más grande de bebidas a nivel mundial y distribuye más de 4 mil millones de cajas unidad cada año.
Femsa también es dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, quien tiene en operación más de 18 mil puntos de venta en el país, además de tener presencia en Colombia, Chile y Perú.
Adicional, el corporativo regiomontano ha trascendido a otros nichos de negocio como el energético, donde tiene gasolineras con la marca Oxxo Gas. La firma tiene un plan de expansión y crecimiento para esta unidad de negocio, y en el país contaba con más de 500 estaciones de servicio al cierre de 2018.
Ayer, EL UNIVERSAL informó que José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y habló sobre la importancia de la libre empresa y su proyección de inversiones por más de 61,000 millones de pesos.
"El día de hoy sostuve una reunión en Palacio Nacional con el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador. El encuentro fue a solicitud mía y en ella tuve la oportunidad de expresarle la importancia de mantener un diálogo permanente, en el que se pueda conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista", dijo Fernández Carbajal en un comunicado interno.
El directivo explicó que transmitió su "visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre".
"En la reunión, describí al Presidente de México la huella positiva que FEMSA ha dejado en el país a lo largo de casi 130 años y los principios y valores que la orientan, inspirados en el Ideario Cuauhtémoc. Le comenté que la compañía hará inversiones en México, en 2019, 2020 y 2021, por 61 mil 876 millones de pesos, lo que significará la creación de 41,000 empleos directos en estos tres años", abundó.
Fernandez Carbajal detalló que habló sobre la relevancia de consolidar instituciones que garanticen mejores condiciones de seguridad en el país, además de estar convencido que lo más importante es buscar el bienestar de México.
"Resalté el carácter del Tecnológico de Monterrey como una institución de la sociedad y para la sociedad, incluyente, enfocada en dar oportunidades a los mexicanos con el más alto potencial, y comprometida con resolver los grandes retos del país a través de la investigación e innovación. Subrayé el compromiso del Tec de Monterrey para que, a través de la formación de líderes y emprendedores que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad, se alcance el florecimiento humano", manifestó.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario