Local Estado


Buscan ‘’Sumar’’ a comerciantes a la formalidad y pagar impuestos

NL.NL.

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:07-09-2019

+ + - -

Buscan ‘’Sumar’’ a comerciantes a la formalidad y pagar impuestos

Monterrey, N.L.-Con la meta de llegar a más de 21 mil unidades económicas en la informalidad, Nuevo León se adhirió al programa ”Súmate”, a través del cual el Servicio de Administración Tributaria incorpora a negocios y empresas al mercado laboral.

Margarita Ríos Farjat, directora del SAT, indicó que la falta de legalidad en este tema detiene el crecimiento del país.

Acompañada del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, detalló que a nivel nacional se visitarán 154 mil 900 unidades económicas de 33 localidades de 12 estados participantes, 21 mil de ellas en la entidad.

El llamado a los informales es a no temerle al Fisco, y acercarse antes de que éste detecte alguna irregularidad.

“Hay quienes durante años han tratado de actuar por encima o al margen de la ley como aquellas sociedades, empresas, personas que generan facturas por operaciones inexistentes y las venden para que otros la deduzcan”.

“Se nos ha señalado que somos un Fisco duro, (pero) él que nada debe, nada teme”.

“No hay que tenerle miedo a la palabra formalización acérquense antes de que el Fisco llegue”, expuso la funcionaria.

Se brindarán servicios de inscripción, actualización, contraseñas, cambio de domicilio, emisión de facturas, presentación de declaraciones, entre otros.

Al respecto, Rodríguez Calderón ofreció realizar lo conducente para convencer a los comerciantes de los beneficios de la formalidad.

“Cuenten con toda la información que se necesite Margarita (Jefa del SAT) para el convencimiento (de los contribuyentes) de que es importante la contribución para el avance de su propia familia”,

“Vamos a ir por aquellos que a lo mejor no saben cómo hacerlo (la regularización), que tienen ganas de contribuir; y (con) aquel que no quiere contribuir explicarle de buena manera qué es lo que tiene que hacer para que ayude a que el avance del país se dé más rápido”.

A decir de Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, en Nuevo León ha crecido la recaudación.

“Por eso en Nuevo León hemos logrado que los ingresos propios hayan crecido casi 40 por ciento durante esta Administración y representen en promedio el 22.5 por ciento de los ingresos totales del Estado, porcentaje muy superior a la media nacional que es del 9.3 por ciento”.

 

Beneficios…

En la actualidad hay quienes trabajan y reciben por ello superación y bienestar; sin embargo, también están otros millones de personas que laboran pero no tiene los beneficios que da la formalidad y, en consecuencia, no pueden crecer.

Es por eso que, quienes decidan afiliarse a este esquema, tendrán derecho a deferentes beneficios.

Acceso a Pensión para el Retiro, Créditos para Vivienda, Apoyos Económicos, así como  un subsidio en impuestos y la reducción de los mismos, son algunos de los más destacables.

Ello sin faltar el ramo de apoyos para el negocio, aplicables a equipo, mobiliario básico,  remodelación y  mercancía.

Derivado de la firma de un convenio de colaboración entre las Entidades Federativas y el Servicio de Administración Tributaria, el Programa “Súmate” actúa como un canal de atención personalizado que atiende de forma presencial al ciudadano o contribuyente, a efecto de brindarle información, orientación y atención en su domicilio o establecimiento.

Además de realizar la inscripción en el RFC o bien, la actualización de su situación fiscal de forma gratuita y confidencial.

Lo anterior con el objetivo de promover la cultura contributiva, incorporando a la formalidad a aquellas personas que realizan actividades económicas de manera irregular, así como asesorar en el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de sus obligaciones fiscales.

Ríos Farjat refirió que ser formal significa cumplir con tus obligaciones fiscales, pero también contribuir al crecimiento económico de un estado que garantice el desarrollo igualitario, incluyente y sostenible para el contribuyente y su familia.

 

“Al formalizar la actividad económica, se participa en la transformación del país”.

Otro de los beneficios son generar mayor seguridad, credibilidad y confianza ante los clientes o consumidores; la posibilidad de incorporarse a nuevos mercados así como exportar  productos o participar dentro de una cadena de exportación.

Mejores oportunidades de financiamiento para impulsar la actividad económica que se realiza al contar con un historial crediticio, y oportunidad de participar en programas de apoyo promovidos por el estado; capacitaciones gratuitas, foros, talleres, ferias y exposiciones; y generar fuentes de empleo que a México ser una nación más productiva.

A lo que se suma la participación en sorteos que realiza el gobierno al incentivar el uso de medios electrónicos de pago; la tranquilidad de saber que la actividad económica se encuentra dentro del marco legal; y lo más importante, la satisfacción de ser un mexicano que cumple con su país.

El modelo se aplica también en ciudades de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Sonora.

 

No te dejes sorprender…

Para evitar fraudes o situaciones relacionadas, los validadores están plenamente identificados con uniforme y gafete que contiene nombre, fotografía, folio único de seguridad y código QR, así como la firma de los funcionarios responsables tanto del SAT como de la entidad en cuestión.

Por tu seguridad y para generar confianza, se recomienda al contribuyente que antes de proporcionar cualquier información, verifique que el personal pertenezca al programa al teléfono 55 627 22 728, opción 3 y luego 6, o bien verificando el código QR que aparece en su gafete.

En caso que algún funcionario solicite alguna cantidad económica por la prestación de sus servicios, denúncialo al 55 8852 2222 o al correo denuncias@sat.gob.mx. 

“Todos nuestros trámites son voluntarios, confidenciales y completamente gratuitos”, agregó.



« Redacción »
Juan Pueblo         2019-09-07 16:07:14
A pagar impuestos...
Se necesita el dinero para nuestras pensiones gerontològicas.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario