banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Participará UANL en Cuarta Cumbre de Rectores Japón-México


Publicación:09-09-2019
++--

Participará UANL en Cuarta Cumbre de Rectores Japón-México

UANL.

Participará UANL en Cuarta Cumbre de Rectores Japón-México

Por: César López.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, iniciará el día de hoy una visita de trabajo a la Ciudad de México con el fin de participar en la Cuarta Cumbre de Rectores Japón-México.

Dicho evento es una plataforma que reúne a rectores universitarios, autoridades gubernamentales y otros actores estratégicos de ambos países enfocados a fortalecer y consolidar la cooperación académica y científica y la innovación desarrollada entre dichos países.

Cabe mencionar que en la reunión se espera impulsar la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno para potenciar la innovación.

En esta Cuarta Cumbre, cuya sede es la UNAM y el Colegio de Mexico, participan representantes de 38 Instituciones de Educación Superior mexicanas y de 22 japonesas.

Mediante paneles de discusión se enfatizará en los temas de “Sociedad 5.0”, “El rol de las universidades en la sustentabilidad”, “Gestión de riesgos relacionados con fenómenos naturales” y “El futuro de las universidades”.

Garza Rivera participará en el Panal 2, titulado “Universidad y Sustentabilidad”. Compartirá el foro con los rectores de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Seisen, Universidad de Guadalajara, Universidad de Kioto, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Soka.

Otro punto a revisar serán las expectativas sobre el rol que las universidades deben jugar para el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países, la profundización del conocimiento mediante la investigación colaborativa y la innovación.

Analizarán mecanismos para facilitar el intercambio de información entre industrias, universidades y gobiernos y mejorar el alcance y la eficacia de dichas redes.

Como en cada edición de la cumbre, el tema central seguirá siendo la innovación, en 2011, los rectores se reunieron en Tokyo y analizaron el fomento de la cooperación entre las sociedades del conocimiento y acordaron el intercambio continuo de opiniones sobre cuestiones educación, ciencia e innovación.

En 2014 la segunda cumbre se realizó en Guanajuato y Aguascalientes, en donde se discutió sobre la cooperación científica y académica, la innovación y la formación de recursos humanos con habilidades globales.

Mientras tanto en 2017, en Hiroshima, fue la última edición de estas cumbres, en la que fue muy provechosa la participación de la UANL; en dicha cumbre el actual Rector de la UANL participó con el tema de la colaboración con el modelo de la triple hélice.

Este tipo de encuentros permiten consolidar convenios ya firmados y, sobre todo, establecer condiciones para abrir nuevas colaboraciones.

Hasta ahora, gracias a estas cumbres, los rectores han firmado convenios para intercambiar estudiantes, atraer profesores de un país a otro, promover el estudio de México en Japón y de Japón en México y embarcarse en proyectos de investigación conjuntos.

Actualmente la UANL cuenta con nueve convenios con cinco instituciones japonesas, como la Universidad Tecnológica de Nagaoka (convenio general, doble titulación con la Facultad de Ingeniería Civil y prácticas profesionales con FIME), la Universidad de Tokyo (convenio general), la Universidad Kumamoto (movilidad de profesores y alumnos de FIME), la Universidad de Nagoya (movilidad con FIME y la Facultad de Ciencias Químicas) y la Universidad Kyushu (movilidad con la Facultad de Ciencias Forestales).



« Redacción »