SabiasQue


La caricatura en redes sociales


Publicacion:10-09-2019

+ + - -

A la cartonista Camila de la Fuente, las plataformas le han permitido crecer como artista 

 

México.- La caricaturista Camila de la Fuente ha encontrado en las redes sociales el camino para difundir su trabajo, cambiando la forma tradicional de presentarlo a través de GIFs, una evolución que le permite llegar de forma instantánea a todo el mundo.

      "Las redes sociales me han permitido crecer como artista y como migrante. Nací en Venezuela, pero también soy mexicana; ello me ha posibilitado expandirme y profundizar más en los temas de Venezuela sin tener miedo a ser censurada", comentó CamdelaFu, alias con el cual se le conoce en las plataformas.

      En entrevista, consideró que existen pros y contras para la caricatura digital y la de papel, como la visibilidad a nivel global, para el caso de la primera, lo que obliga al cartonista a prepararse más y competir con los mejores; aunque la de papel tiene la virtud de tener una mayor estabilidad y el respaldo de un medio de comunicación.

      "En redes, los sensores son los seguidores que te insultarán o te mandarán mensajes bonitos, dependiendo de si les gustó o no. Con el editor puedes negociar la censura, pero en digital cada persona interpreta, y al no tener a alguien diciéndote qué publicar, eso conlleva más riesgos", refirió la también periodista.

      Indicó que México tiene problemas graves en cuanto a la libertad de expresión, diferentes a los de Venezuela, donde hay una dictadura, una guerra; "la dictadura de Chávez y Maduro se encargó de cerrar la mayoría de los medios, y los pocos que sobreviven casi no tienen presupuesto, los censuran y los atacan. Como caricaturista no existe forma de sobrevivir, y si te metes con la dictadura te pueden meter preso", dijo.

      Sin embargo, Camila de la Fuente mencionó que en su trabajo no aborda temas relacionados con el narcotráfico o la seguridad, así como ciertos aspectos con el gobierno.

      Lo anterior, debido a que si realizaba críticas —como lo hizo con el ex presidente Enrique Peña Nieto— “todo el mundo me aplaudía; pero con Andrés Manuel López Obrador, la gente se pone muy loca, me empieza a insultar y a ponerme todo tipo de calificativos", aclaró.

      Expuso que las opiniones, juicios y apreciaciones del diario acontecer llevadas a cabo por ella a través de la caricatura, lo realiza con mucha información de por medio, así como del estudio sobre los diversos países.

      Para CamdelaFu, los memes son como la comida "chatarra", pues no cuentan con la profundidad o técnica de un cartón; son una gran herramienta de expresión y humor, pero sin la parte artística ni la interpretación que contiene un dibujo.

      "El meme es como la comida chatarra y la caricatura es la comida nutritiva. De vez en cuando puedes comer chatarra, pero siempre debieras alimentarte de forma sustanciosa con contenidos que te nutran más el cerebro”, sostuvo.

      Camila de la Fuente creció en Venezuela y la situación política de su país impulsó sus trazos iniciales. Su primer trabajo fue en un medio digital llamado KonZapata, en 2013, y pocos meses después llegó a tierras mexicanas, en donde vive desde hace cinco años.

      El pasado jueves participó en una mesa sobre migración y derechos digitales, y en el taller "Cómo sobrevivir como caricaturista millennial y no morir en el intento", lo anterior como parte del Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” 2019, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario