banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordarán las conquistas americanas en el MHM


Publicación:11-09-2019
++--

La disertación forma parte del ciclo “La Conquista 500 años” con el cual se pretender hacer una profunda reflexión

Monterrey, NL.-El Museo de Historia Mexicana en conjunto con la Universidad de Monterrey invitan a la conferencia denominada “A favor y en contra: La legitimidad de las conquistas americanas”, impartida por Víctor Zorrilla Garza. 

A través de dicha conferencia que se llevará a cabo el día de hoy en punto de las 19:30 horas, el investigador analizará los argumentos de Bartolomé de las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda y Bernardo de Vargas Machuca para obtener una visión amplia de las controversias, valorando cada postura en sus fundamentos teóricos, motivaciones, alcances y límites. 

La disertación forma parte del ciclo “La Conquista 500 años” con el cual se pretender hacer una profunda reflexión de los estudios y el contexto en el cual se desarrolló el hecho histórico. 

En su conferencia Zorrilla Garza hablará sobre la influencia y relevancia de la reflexión hispánica sobre la guerra en el pensamiento político de la modernidad temprana y explorará sobre la teoría de la guerra en el Siglo de Oro español. 

Así mismo, esta conferencia se recorrerán los hitos principales de la argumentación de: el dominico Bartolomé de las Casas, el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda y el militar Bernardo de Vargas Machuca. 

En 1550-51, el fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566) y el humanista Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) se enfrentaron en una célebre controversia en torno a la legitimidad de las guerras de conquista que los españoles llevaban a cabo en las Indias. 

Comenta Zorrilla Garza que en la discusión no hubo un vencedor claro y ambos se consideraron ganadores, sin embargo, las posturas doctrinales expuestas aglutinaron el sentir de los autores del periodo y sentaron las bases de las polémicas de las décadas siguientes en torno a las conquistas

Cabe mencionar que, el investigador Víctor Zorrilla Garza es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, estudió su doctorado en Filosofía y la maestría en Artes Liberales en la Universidad de Navarra, España. 

La conferencia A favor y en contra: La legitimidad de las conquistas americanas tendrá entrada gratuita, las personas interesadas en obtener mayor información se pueden poner en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono 81 2033 9898 o comunicarse a través de las redes sociales Facebook y Twitter con @3museos. 



« Redacción »