banner edicion impresa

Local Estado


Gestiona Bronco apoyos en Segob


Publicación:12-09-2019
++--

Daños por “Fernand” bajaron y Bronco gestiona apoyos en Segob

Monterrey, N.L.-Para gestionar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se reunió este miércoles con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
De gira de trabajo por la Ciudad de México, el mandatario estatal dio a conocer que las afectaciones del paso de la tormenta tropical “Fernand” por la entidad ascendieron de forma preliminar a 7 mil 500 millones de pesos, cifra que se ajustó a 4 mil 300 millones de pesos tras una nueva revisión.
Un día anterior, El Bronco presentó el dictamen correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua.
“Le plantee a la Secretaria la urgencia, ya estamos trabajando con Conagua para que se haga la declaratoria, en Nuevo León ya la hicimos, hoy le toca a la Federación”, expuso a su salida del encuentro.
Explicó que si bien Nuevo León cuenta con un seguro de contingencias, éste cubre apenas el 25 por ciento del monto global.
Es de destacar entre los lineamientos del Fonden se establece que los recursos deben aportarse en un 50-50 entre el Estado y la Federación.
Al respecto, Sánchez Cordero señaló que ya se encuentran trabajando en el diagnóstico entregado por el gobierno estatal.
“Estuvimos viendo todos los daños a estas infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud que se provocaron por la tormenta”.
Infraestructura educativa, así como la limpieza de la Presa Rompe Picos y el Río Santa Catarina, están entre las prioridades.
Otro temas sobre la mesa fue el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Rodríguez Calderón estuvo acompañado por Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura; Carlos Garza Ibarra, Tesorero Estatal; y Luis Farías Mackey, Representante del Estado en la Ciudad de México.
Por separado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, detalló que el Estado solo aportaría 1 mil millones de pesos del total del monto, mientras que 1 mil millones más corresponderían a los municipios.
Respecto al seguro contra contingencias, refirió que toca al gobierno pagar un deducible de 380 millones de pesos en reconstrucción para acceder a una póliza de hasta 1 mil 100 millones de pesos.
“Nosotros tenemos un seguro para este tipo de casos que tiene un deducible y ese deducible lo tiene que pagar el Estado, pero reconstruyendo hasta una cantidad específica que en este caso es de 380 millones de pesos”.
“El gobierno del Estado tiene que reconstruir valores por 380 millones de pesos y acreditarlos, cuando ya acredite eso se hace acreedor a la póliza asegurada, que es de mil 100 millones de pesos”, agregó.



« Redacción »