banner edicion impresa

Piden hongkoneses protección al RU


Publicación:16-09-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

China prometió mantener las estructuras democráticas de Hong Kong durante 50 años

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong frente al consulado británico para pedir a Londres que tome medidas contra China para que cumpla su promesa de libertades bajo "un país, dos sistemas".

La manifestación tiene el objetivo de instar al Gobierno del Reino Unido a "tomar medidas inmediatas sobre China por no cumplir con la Declara-ción Conjunta chino-británica y re-conocer que la (fórmula) del sistema de 'un país, dos sistemas' no funciona".

China prometió mantener las estructuras democráticas de Hong Kong du-rante 50 años después de recuperar la soberanía sobre la isla del Reino Unido en 1997.

La protesta se produjo cuando otra gran manifestación se abrió paso por las calles de la ciudad este domingo por la tarde desafiando la prohibición de la policía, que advirtió que la reunión era ilegal.

El centro internacional, una vez es-table, se ha visto convulsionado por semanas de manifestaciones enormes, a veces violentas, que exigen mayores libertades democráticas y responsabilidad policial.

Los activistas acusan a Beijing de incumplir esas promesas endureciendo el control político sobre el territorio semiautónomo y rechazando los llamados al sufragio universal, destaca Channel News Asia.

La víspera grupos de manifestantes antigubernamentales y progubernamentales se enfrentaron, por lo que la policía antidisturbios se vio obligada a intervenir y realizar arrestos, en el mar-co de la décima quinta semana de pro-testas en la excolonia británica.

Decenas de manifestantes a favor de China ondearon banderas chinas y co-rearon "apoya a la policía" en un centro comercial en la Bahía de Kowloon, en la zona administrativa especial de Hong Kong, mientras los inconformes que denuncian la supuesta injerencia de Beijing se reunieron vestidos de negro y con máscaras.

Luego, miembros de ambas concentraciones se enfrentaron en el centro comercial, antes que la policía interviniera para separarlos, incluso realizó arrestos entre los jóvenes, en una jornada tensa entre los partidarios y los críticos del movimiento prodemocrático.

Asimismo, los protestantes protagonizaron enfrentamientos en una es-tación del metro de la ciudad, según el diario South China Morning Post.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Los manifestantes mantienen las movilizaciones a pesar de la decisión de la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien a principios de este mes retiró el proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a la China continental, origen de las protestas.

Detrás del caos de Hong Kong hay problemas sociales Lau

“La reclusión no brinda oportunidades de desarrollo para Hong Kong”, dijo el economista Lau Pui-King, quien advirtió que “algunos jó-venes no entienden que sería aún peor para Hong Kong si se aislara de China continental”.

“Para salir de la dificultad económica actual, Hong Kong necesita estar vinculado con China continental mu-cho más cerca y de manera más efectiva”, aseguró, según el portal El Pueblo en Línea.

A Kwong le encanta la adrenalina pura que recibe cuando saca su motocicleta los fines de semana para iluminar su vida mediocre.

El hombre de 35 años vive con sus padres en un apartamento viejo y estrecho en los Nuevos Territorios de Hong Kong. Tiene novia, pero duda en ca-sarse y formar una familia.

“El alquiler es muy caro y no hay forma de poder pagar un apartamento”, dijo Kwong, que gana 15 mil dólares hongkoneses (unos mil 950 dólares es-tadunidenses) al mes.

Alquilar un apartamento de una ha-bitación de 30 metros cuadrados le costaría aproximadamente dos tercios de su salario.

“¿Futuro? No pienso mucho en eso, solo vivo el día a día”, dijo.



« Notimex »