banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Aprueba Israel nuevo asentamiento


Publicación:16-09-2019
++--

Durante la reunión del gabinete Netanyahu mencionó tres anuncios estratégicos que hizo la semana pasada

Durante una primera reunión de ga-binete en el Valle del Jordán, que simboliza los planes del primer mi-nistro israelí Benjamin Netanyahu de anexar todos los asentamientos de Cisjordania, los ministros aprobaron de forma inicial la creación de un nuevo asentamiento.

En una ceremonia realizada en el monumento del valle del Jordán para los soldados que murieron al defender el área, Netanyahu dijo a los ministros que "aplicaremos sobe-ranía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno" en el nuevo parlamento.

Agregó que "hoy he designado un equipo de trabajo dirigido por el director general de mi ministerio, Ronen Peretz, para formular un esquema y aplicar la soberanía al Valle del Jordán y al norte del Mar Muerto". Prometió presentar un plan para desarrollar la infraestructura y el transporte del Valle del Jordán.

Ésta fue la última reunión del ga-binete de Netanyahu antes de las elecciones del próximo martes, y podría ser la última como primer ministro, en caso de que no logre obtener suficientes votos para formar un nuevo gobierno, de acuerdo a un reporte del diario The Jeru-salem Post.

El lugar que eligió para la reu-nión gubernamental simboliza hacia dónde quiere dirigir su nuevo go-bierno, al dar el paso de celebrarla en Cisjordania, fuera de los límites de Israel. La más reciente ocasión que fue realizada dicha reunión fue en diciembre de 2001, en una base militar en la región de Binyamin.

El ministro de Ciencia y Tecno-logía del Likud, Ofir Akunis, dijo a The Jerusalem Post después de la reunión, que "éste es un momento histórico", cerca del lugar en el Valle del Jordán, donde los judíos cruza-ron por primera vez a la Tierra de Israel en tiempos bíblicos. "Ésta es nuestra tierra. Ésta es una tierra an-tigua del pueblo de Israel.

La oficina del primer ministro informó que "la decisión final (de autorizar el acuerdo) sólo se avanzará en el próximo gobierno", "No hace falta decir que ésto es válido para todos los procedimientos que deben ejecutarse".

Durante la reunión del gabinete Netanyahu mencionó tres anuncios estratégicos que hizo la semana pasada, cuando la campaña electoral finalizó. El primero fue la promesa del presidente Donald Trump de un tratado de defensa mutua entre los dos países, para disuadir las amenazas contra el Estado judío.

El segundo paso, dijo Netanyahu, fue la promesa tras la formación de un nuevo gobierno, de anexar 31 asentamientos, incluidos 22 en el Valle del Jordán, cinco en Megilot y cuatro más en la región de Binyamin de Cisjordania. El tercero fue su promesa de anexar todos los asentamientos de Cisjordania, incluidos aquellos en zonas aisladas.



« Notimex »