SabiasQue


La OCDE desarrolla una blockchain anticorrupción


Publicacion:17-09-2019

+ + - -

En los últimos años, la OCDE ha estado utilizando una red anticorrupción que permite compartir contactos gubernamentales

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, también conocida como OCDE, utilizará un sistema desarrollado en la blockchain de RSK para mejorar sus servicios de anticorrupción. La colaboración se anunció el día 12 de septiembre, en el Foro de Políticas Públicas para Blockchain celebrado en París, Francia.

Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de RSK Labs, y Simone Rivabella, representante de la división de anticorrupción de OCDE, presentaron el proyecto ante la comunidad de las blockchains y representantes de gobierno. La nueva red, según palabras de Rivabella, tiene el objetivo de mejora el sistema actual que posee la organización y brindar mayor transparencia en la investigación de casos de corrupción.

En los últimos años, la OCDE ha estado utilizando una red anticorrupción que permite compartir contactos gubernamentales. Asimismo, posee un sistema de mensajería y una base de datos con pruebas de casos de corrupción a nivel internacional. Sin embargo, Rivabella apunta que dicha red posee varios inconvenientes que los han llevado a actualizarla.
Por ejemplo, el representante de OCDE apuntó que el antiguo sistema posee dificultades para la comunicación entre organizaciones. De igual manera, debido a que la red posee una estructura centralizada, su data es solamente actualizada una vez al año. Debido a ello, en el 2018 decidieron reunirse con expertos de blockchain y desarrolladores IT para constituir un nuevo sistema.

Una red basada en la reputación
Simone Rivabella explica que la nueva red anticorrupción de OCDE desarrollada en la blockchain de RSK permite registrar información en tiempo real y certificando su inmutabilidad. Es decir, es un sistema timestamping o lo que se conoce en español como «sellado a tiempo», un mecanismo de blockchain que permite comprobar que los datos no han sido alterados.

El proyecto también posee su propio registro de contactos en línea, un sistema de mensajería encriptado y la capacidad de actualizar constantemente la data de casos de corrupción. Diego Gutiérrez también resaltó que la red puede ser auditada en tiempo real por cualquier persona, una característica que aumenta su transparencia.

Gutiérrez apuntó que una blockchain permite constituir nuevos servicios basados en la reputación y no únicamente en la confianza. «En este sentido, los usuarios no tienen que confiar ciegamente en la palabra del otro, sino en la data inmutable que ofrece el sistema y sus niveles de transparencia».

200 casos de usos gubernamentales
El Foro de Políticas Públicas de Blockchain, auspiciado por OCDE, reunió los días 12 y 13 de septiembre a más de 100 personalidades del ecosistema, académicos y representantes de gobierno. En el evento ha intervenido el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quién apuntó que en territorio francés no permitirían el uso de Libra de Facebook. Asimismo, también asistieron representantes del proyecto Libra, quienes se han defendido de las acusaciones de Le Maire.

El ecosistema de Latinoámerica también ha estado muy activo en este foro, contando con la presencia de invitados además de la startup argentina RSK Labs. La iniciativa OS City también asistió a la conferencia, junto al investigador de ViveLabBogotá Mauricio Tovar, y Mario Marcel Cullell, presidente del Banco Central de Chile.

Las autoridades de OCDE aseguran que un total de 200 casos de uso de blockchain a nivel gubernamental se están llevando a cabo actualmente. Asimismo, se presentaron en el foro varios proyectos relacionados con blockchains gubernamentales, uno de ellos llevado a cabo en Estonia.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario