banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Plantea PRD debatir Ley de Amnistía


Publicación:18-09-2019
++--

Se debe generar un gran debate sobre ese tema, porque en una primera revisión que se realizó de la iniciativa hay algunas dudas que se deben disipar.

Ciudad de México.-El Congreso de la Unión debe impulsar un gran debate sobre la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el Ejecutivo Federal para que  ayude a resolver problemas reales, aseguró la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

 Consideró que el Gobierno de la República está obligado a precisar la ruta de acompañamiento y las opciones que plantea para dar seguimiento a la actuación de las personas que podrían ser liberadas “a fin de evitar que vuelvan a delinquir".

 En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que se debe generar un gran debate sobre ese tema, porque en una primera revisión que su grupo parlamentario realizó de la iniciativa hay algunas dudas que se deben disipar.

 Por ejemplo, prevé supuestos inaplicables, como los de aborto y la sedición, debido a que en la jurisdicción federal no existen procedimientos iniciados por esos delitos, mientras que con relación a las personas indígenas su aplicación es inconstitucional debido a que se avoca a violaciones al debido proceso.

 Por separado Antonio Ortega Martínez, también diputado del PRD, dijo que los delitos por los que se busca absolver a mujeres que hayan abortado, indígenas y presos políticos corresponden a los congresos estatales, sobre los cuales la Cámara de Diputados no tiene injerencia y no tendría sentido aprobarla.

 Además, comentó que el delito de sedición es considerado de orden federal como parte de la iniciativa, pero no hay presos por tal motivo; mientras que en lo que corresponde a narcotráfico se debe analizar cada caso, una vez que el gobierno entregue informes completos sobre las personas acreedoras al beneficio de la amnistía.



« Notimex »