Banner Edicion Impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Defienden presupuesto del INE para 2020


Publicación:19-09-2019
++--

"Si el recorte es con machete, como el que se hizo este año, podría poner en riesgo la elección de 2021"

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la autonomía del organismo y dijo que ésta se vería en riesgo en caso de una reducción al presupuesto para el ejercicio 2020.


Córdova participó en la conferencia magistral "Reforma Electoral", en el marco del Quinto Semanario de Análisis y Cultura Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde afirmó que la defensa de la democracia es una responsabilidad colectiva y no sólo del INE.


El consejero presidente advirtió que una reducción al presupuesto del INE para 2020 podría poner en riesgo algunas funciones fundamentales de la autoridad electoral.


"Si el recorte es con machete, como el que se hizo este año, podría poner en riesgo la elección de 2021", dijo.


Ejemplificó que actividades como el monitoreo de los programas de radio y televisión para observar las campañas electorales requiere de la sustitución de equipos que han cumplido con su vida útil, y para ello han solicitado alrededor de 400 millones de pesos.


También señaló que, paralelamente a la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos, se discutirá una reforma electoral que "disminuye la autonomía de la autoridad electoral, con el nombramiento directo por parte de la Cámara de Diputados de los consejeros locales".


En ese sentido, refrendó la postura del Instituto de concretar una reforma electoral que abarate los costos de la democracia, siempre y cuando no merme la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política.



« El Universal »