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Amazon alteró su algoritmo de búsqueda


Publicacion:19-09-2019

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La medida perjudica directamente a aquellos productos que por su popularidad y volumen de ventas solían aparecer en los primeros sitios del motor de búsqueda

Se puede ser una de las compañías más poderosas del mundo, incluso la más grande en la industria del retail, pero no por ello la tentación de hacer trampa desaparece. Es el caso de Amazon, la compañía de Jeff Bezos, quien presumiblemente habría alterado su algoritmo de búsqueda con la intención de favorecer a los productos más rentables para la empresa, en detrimento de aquellos que se venden más.

De ello da cuenta un reportaje aparecido en The Wall Street Journal que, citando a fuentes anónimas al interior de la empresa que trabajaron en el desarrollo del nuevo algoritmo de su sistema de búsqueda, revela que a finales de 2018 Amazon realizó este movimiento con la finalidad de priorizar a aquellos productos que le otorgan más dividendos económicos, sea porque son fabricados por la propia compañía, o porque el nivel de rentabilidad que le otorga es mucho mayor.

La medida perjudica directamente a aquellos productos que por su popularidad y volumen de ventas solían aparecer en los primeros sitios del motor de búsqueda, y partir de la implementación de la misma ahora se ven relegados a un segundo plano, en lo que constituiría, de confirmarse lo publicado por el diario estadounidense, una violación a las leyes antimonopólicas que rigen en Estados Unidos.

Amazon respondió a lo publicado por TWSJ mediante un comunicado enviado a través de correo electrónico, en el que niega categóricamente los señalamientos del matutino, y asegura no haber modificado en forma alguna el funcionamiento de su algoritmo con la finalidad de verse favorecida en términos de ingresos.

De acuerdo al reportaje, la decisión de instrumentar esta medida venía considerándose desde mucho tiempo atrás y contó con el apoyo decidido de los directivos de Amazon en su sede de Seattle, Washington, mientras que el equipo de ingenieros que trabajaron en la alteración del algoritmo, y que laboran en las oficinas de la compañía situadas en Palo Alto, California, se opusieron a llevar a cabo dicha tarea.

Una de las fuentes anónimas consultadas por TWSJ, declaró que la puesta en marcha de esta iniciativa no generó simpatía al interior de la empresa, y llevarla a cabo implicó un proceso tortuoso. “El motor de búsqueda debería presentar los resultados más relevantes, y no los de aquellos productos que financieramente son más rentables”, señaló.

En contraposición, Angie Newman, una vocera de Amazon, declaró tajantemente “The Wall Street Journal está equivocado”, y abundó diciendo que pese a haber advertido que las fuentes anónimas que sustentan el reportaje no eran fiables en cuanto a su relatoría de los hechos, el diario estadounidense siguió adelante con su investigación.

Los señalamientos a la empresa de Jeff Bezos llegan en un momento en que diversas instancias gubernamentales tienen en la mira a la empresa por diversas razones, pero cuya mayor parte está constituida por violaciones a las leyes de competencia.



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