banner edicion impresa

Local Estado


Aplicará Congreso sanción directa a Bronco y Manuel


Publicación:24-09-2019
++--

Decidieron cumplir con el ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Monterrey N.L.-Por mayoría, el Congreso local aprobó las reglas procesales para aplicar una sanción directa al Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores, además de sentarlos a comparecer por haber desviado recursos para obtener las firmas para la campaña presidencial del “Bronco”.

Durante el debate las bancadas del PRI, Nueva Alianza y Morena señalaron que era mejor someter al ejecutivo estatal a un juicio político, pero para no entorpecer el procedimiento decidieron cumplir con el ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al someter a votación el dictamen ante el pleno, este fue aprobado con 38 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones una de Claudia Tapia y la otra de Ivonne Bustos Paredes, al momento de este proceso, los panistas Mirna Grimaldo y Jesús Nava no se encontraban en el recinto.

Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, defendió el camino legal de sanción directa al señalar que el proceso no debe demorarse más, además de que el Congreso tiene facultades para sancionar.

Tras la aprobación quedó descartado el juicio político, además, se determinó que la sanción a los dos funcionarios estatales será de manera individual y de acuerdo a la gravedad de la irregularidad de cada uno de ellos.

En el acuerdo se estableció que Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González tendrán un derecho de audiencia, sin embargo, no se especifico alguna fecha.

En ese espacio, los dos tendrán la oportunidad de aportar pruebas a su favor, una vez realizado esto se determinará la sanción.

De acuerdo con la ley, “El Bronco” y Manuel González podrían ser amonestados, multados económicamente, destituidos del cargo e inhabilitados

“El Pleno Legislativo será el órgano encargado en su caso, de aprobar el dictamen e imponer la sanción que corresponda, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, su Reglamento aplicable y las reglas procesales emitidas para el caso”.

“Se deberá otorgar derecho de audiencia a los Ciudadanos Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores, a fin de que expresen lo que a su derecho convenga”, señaló Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Cabe destacar que el Congreso fue emplazado por el TEPJF para que a más tardar el 20 de diciembre sancione, sin embargo, los legisladores argumentaron que si seguían el procedimiento como lo tienen contemplado, para finales de octubre estarían cumpliendo con el ordenamiento del tribunal.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »