banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Declina González hablar sobre reelección


Publicación:24-09-2019
++--

El ombudsman nacional reconoció que la infancia en México enfrenta retos y desafíos, entre ellas su acceso a una educación de calidad

Ciudad de México.-El ombudsman Luis Raúl González Pérez declinó comentar si buscará o no la reelección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego que el Senado de la República comenzara el proceso para la renovación del organismo. 

 En entrevista, González Pérez consideró injusto desviar la atención del tema de las niñas y los niños que integraron hoy el Consejo de la CNDH, provenientes de distintas entidades del país.

 “Los niños y niñas, no los oí que se pronunciaran sobre eso”, atajó al ser interrogado sobre si buscará la reelección al frente de la comisión, donde podrá permanecer hasta el 15 de noviembre próximo, cuando conforme a la ley termina el periodo de cinco años para el cual fue nombrado.

 González Pérez añadió que las opiniones de los niños expuestas hoy, en cuanto a la supervisión del ambiente familiar, educación y bullying del que han sido víctimas o testigo, serán enviadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Respecto a si la derogación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto afecta o no a la niñez, enfatizó que se debe tomar en cuenta lo que exigen los pequeños, "no voy a entrar a la politización del tema por respeto a la niñez".

 En cuanto al tema de los niños sicarios, aseveró que es de gravedad que los infantes sean cooptados por grupos con armas o el crimen organizado, o incluso que haya algunos "que están trabajando cuando en realidad deberían estar estudiando". En ese sentido, exhortó a ver a los niños que se desempeñan como jornaleros agrícolas.

 El ombudsman nacional reconoció que la infancia en México enfrenta retos y desafíos, entre ellas su acceso a una educación de calidad o acabar con el bullying, que es una llamada para todos los actores.

 Sobre el eventual recorte presupuestal para el próximo año, subrayó que se debe tener como prioridad el interés superior de la niñez en cualquier política pública que se establezca.

 “Quiero ser optimista, que la SEP no solamente se quede con el posicionamiento, que vea la grabación de lo que hoy aquí podemos observar. Hoy vemos niños y niñas de diferentes estados de la República con diferentes perfiles que decidieron participar y, como dijeron, no quedarse callados".

 Los 10 miembros del Consejo de niñas y niños de la CNDH, seleccionados de entre mil 624 participantes, fueron premiados este día en el Foro de Química del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.



« Notimex »