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Urgen ciclistas normativa para evitar atropellos

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Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:26-09-2019

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Debido a que no se ha valorado el problema en todas sus dimensiones, en Nuevo León existe una “megacrisis” de seguridad vial.

Monterrey, N.L.-Debido a que no se ha valorado el problema en todas sus dimensiones, en Nuevo León existe una “megacrisis” de seguridad vial.
David Pulido, vocero de Pueblo Bicicletero consideró que el problema de seguridad es muy grave y se requieres de estudio y un análisis adecuado de los hechos de tránsito.
"Tenemos una megacrisis de seguridad vial que los políticos la atribuyen a una simpleza de decir que no tenemos cultura vial y por eso la gente choca y se muere, con todo respeto, esa es una tontería, porque es un reduccionismo muy grave”, dijo.
"El problema de la seguridad vial es mucho más complejo y empieza por el simple hecho de que ni siquiera tenemos un estudio y un análisis adecuado de los hechos de tránsito, porque no tenemos un Observatorio Vial Metropolitano", agregó.
Pulido manifestó que a pesar de que el reglamento homologado de tránsito pone al peatón como prioridad, eso solo está en el papel.
"La mayor cantidad de personas muertas son los peatones y los ciclistas, son las personas más vulnerables, y eso quiere decir que, por ejemplo, el reglamento de tránsito en el artículo número dos claramente habla de una prioridad en el uso del espacio público y esa prioridad es papel.
"Porque no hay ningún elemento, programas, políticas, campañas, que refuercen y que apliquen ese artículo dos, y lo vemos porque quienes se están muriendo en las calles son peatones, quienes se suponen son la prioridad, entonces estamos hablando de una negligencia de alto nivel de las autoridades", puntualizó.
El activista dijo que hace falta una infraestructura adecuada, educación, leyes funcionales, campañas de concientización, aderezado todo con la aplicación de la ley para que se puedan reducir las muertes por hechos viales.
"Hay que mejorar las leyes y los reglamentos, crear programas de educación permanentes en los kínders, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, mejorar la infraestructura vial y hacerla más eficiente, hay que apostarle a la reducción de velocidades”, comentó.
"Tenemos que pensar en calles completas, pensadas en todos los usuarios y no solo para el automóvil, calles con mayor transporte público masivo y temas de movilidad activa, peatonal y ciclista", agregó.
En éste sentido, el activista señaló que no haya una inyección de presupuesto para atender esta problemática de salud pública.
"Otra parte que tampoco estamos viendo es que a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil hemos empujado el tema de que se le debe poner atención”.
“El hecho es que no se le está destinando un presupuesto adecuado, no lo ven como un tema de salud pública y es uno de los más graves que tenemos", señaló.
Piden ciclistas respeto a
los automovilistas
Los ciclistas en Nuevo León exigieron mayor respeto por parte de automovilistas y mejores acciones por parte de los órganos gubernamentales, para evitar ser víctimas de accidentes viales.
El colectivo denominado Pueblo Bicicletero realizó un recorrido desde el centro de Monterrey hasta el municipio de Apodaca para colocar un memorial en el sitio donde falleció arrollado un ciclista el pasado 15 de septiembre.
Georgina Treviño, miembro de Pueblo Bicicletero, señaló que lamentablemente en el estado solo se hacen cosas en favor del automovilista dejando a los ciclistas como el gran usuario invisible.
"Desde el 2014 se entregó al gobierno del estado el bici plan, no ha habido todavía una implementación de ese bici plan, que es un estudio del área metropolitana de Monterrey, para crear una serie de ciclovías, 450 kilómetros y calles de prioridad ciclista que permitan que haya mayor seguridad", señaló.
En el estado se registran diariamente 50 mil viajes en bicicleta, por lo que es de suma importancia concientizar al automovilista y a la ciudadanía sobre el respeto al ciclista.
David Pulido, representante de Pueblo Bicicletero, destacó que se han gestionado apoyos a través del congreso para obtener 3 millones de pesos que serían utilizados para pagar un proyecto ejecutivo de una red de ciclovías en el centro de Monterrey de cerca de 22 kilómetros.
"Ahora hay una responsabilidad con el Congreso del Estado, con el gobierno del estado número uno, para que en el presupuesto de egresos del 2020 asigne dinero para esa obra y para más proyectos ejecutivos que nos permitan justo bajar más recursos federales para pagar ese tipo de infraestructura" declaró.
Ante los problemas que habían tenido por decomisos de bicicletas, advirtió que “en el reglamento de tránsito no hay multas, no existen las multas monetarias para las bicis, lo único que se puede hacer es una amonestación verbal”.
“Dos, el reglamento de tránsito no dice que se puede levantar las bicicletas. Entonces es una acción totalmente arbitraria”, declaró.
Buscan ciclistas vías seguras
David Pulido señaló que “muchos ciclistas utilizan los carriles de Ecovía porque a pesar de que existe un riesgo, consideran que el riesgo es muy superior si circulan en los carriles para los automóviles”.
Existen estimaciones de que en la zona metropolitana de Monterrey se realizan al menos 126 mil viajes de bicicletas al día y son alrededor de 60 mil hogares que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
“Mientras no garanticen eso, la gente simplemente va a seguir transitando por la opción que considera más segura, a pesar de que para todos los demás se vea nada más como un riesgo”.
“El problema es que como no andan en bicicleta, no entienden que es mucho mayor el riesgo de que te atropella un tráiler en los carriles normales de autos que por el corredor de Ecovía”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



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