Economico


En México es más barato un robot que un obrero: Cepal


Publicacion:01-10-2019

+ + - -

La Cepal explicó que aún es incierto el impacto que tendrán sobre el empleo los cambios tecnológicos y organizacionales que se presentan en el mundo.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El avance tecnológico en las próximas décadas amenazará los empleos en Latinoamérica, en especial en México y Brasil, en donde ya es menor el costo por hora de un robot soldador que pagar a un trabajador, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, antecedentes para una agenda regional, la Cepal explicó que aún es incierto el impacto que tendrán sobre el empleo los cambios tecnológicos y organizacionales que se presentan en el mundo.
"La acelerada disminución del costo de los robots y su mayor funcionalidad aceleran su incorporación en la industria, poniendo en riesgo muchos empleos", dijo.
El costo medio de un robot soldador y de la mano de obra manufacturera de 2016 a 2032 tenderá a ampliarse. Mientras en México tener un robot en 2018 tuvo un costo de menos de 6 dólares por hora, el pago a un trabajador rebasó ese monto.
Se espera que en 2032 el robot cueste 2 dólares, mientras que en México la mano de obra implicará pagos de casi 10 dólares.
Advirtió que las afectaciones en cada país dependerán de las dinámicas macroeconómicas, las políticas públicas, la regulación laboral, la organización sindical y la capacidad para mantener un diálogo que mejore el entorno.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario