banner edicion impresa

Local Estado


Ministro Eduardo Medina Mora resolverá controversia del Bronco


Publicación:02-10-2019
++--

El también ex Procurador General de la República decidirá si desecha o admite el recurso, el cual podría tumbar el procedimiento de sanción

Monterrey N.L.-El Ministro Eduardo Medina Mora será quien resuelva la controversia constitucional promovida por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra una posible sanción por el tema de las "broncofirmas".

En los próximos días, el también ex Procurador General de la República decidirá si desecha o admite el recurso, el cual podría tumbar el procedimiento sancionatorio que inició el Congreso Local tanto a Rodríguez Calderón como a  Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Es destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Poder Legislativo sancionar a El Bronco por el presunto desvío de recursos públicos en el acopio de firmas en respaldo de su candidatura presidencial.

Al considerar que los diputados no tienen facultades para sancionarlo, el Ejecutivo Estatal recurrió ante la SCJN.

De admitir la controversia, también  existe la posibilidad de que se dicten medidas cautelares para suspender el proceso mientras se emite una sentencia.

Cuestionado al respecto, Rodríguez Calderón dijo desconocer  si la intervención de Medina Mora le beneficiará.

Indicó que por la noche se reuniría con su abogado para hablar al respecto.

“Ni he visto, al rato veré”.

“Como le pago muy poquito al abogado, entonces hasta la noche lo voy a ver, y voy a ver qué pasa con eso”.

No obstante, insistió que demostrará que no cometió ninguna irregularidad, y el Poder Legislativo no tiene facultades para sancionarlo, como determinó la Corte en un caso similar en el Estado de Durango.

“Yo siempre he dicho que es  la ley la  que nos va a decir que vamos, que  tenemos que hacer... nosotros decimos que no es el Congreso la instancia para ver esto".

“El tema es si el Congreso tiene o no las facultades, eso es el tema, nosotros estamos haciendo una controversia, serán la autoridades quienes definan si tenemos o no la razón”, añadió.

Diputados confían sea desechada controversia

Diputados del Congreso local confían en que la controversia constitucional presentada por Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores será desechada porque se trata de un asunto electoral y no administrativo.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI aseguró continuarán con el proceso de sanción porque hay un mando judicial que se tiene que cumplir.

“El mensaje a los Ministros de la Suprema Corte y al Ministro ponente del caso es que nosotros estamos continuando el proceso, que no nos vamos a detener lo que está pactado por el Congreso del Estado en el proceso sancionador directo, no vamos a detener la posible sanción al Gobernador y al Secretario General de Gobierno”.

“Nosotros confiaríamos en que la Suprema Corte de Justicia hiciera valer los principios constitucionales, que el proceso electoral no es materia de controversia constitucional y que se pudiera dar la no admisión de este recurso”.

“Le estamos mandando un mensaje claro a la Suprema Corte de Justicia al circular el proyecto de la Comisión Anticorrupción de no detener el proceso, estamos confiados en que no se va a detener el proceso, o que la suspensión no se le otorgará ni al Gobernador, ni al Secretario General de Gobierno”, aseveró.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN señalo que están confiados en que el Ministro Eduardo Medina Mora propondrá no dar trámite a las controversias promovidas el jueves por Rodríguez y González en busca de evitar que el Legislativo los sancione.

“Nosotros esperaríamos que no le dieran entrada", añadió, "porque la Corte no puede resolver sobre un tema electoral para el que hay un tribunal especializado en materia electoral, sabemos que está en análisis y esperamos que sea rechazada, esa es nuestra esperanza”.

Ramiro González, líder de la fracción de Morena, coincidió en que la Corte debe resolver desestimando la controversia.

“Esperamos que se resuelva en condiciones de imparcialidad y que la Suprema Corte de Justicia resuelva a derecho y desestime ese recurso”, expresó.

NUEVO LEÓN QUIERE JUSTICIA: SAMUEL

La mañana del martes, el partido de Movimiento Ciudadano llamó a la Suprema Corte de Justicia a excluir la controversia constitucional del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el cual se solicita respeto a la sucesión de sanción que se desarrolla en el Congreso de Nuevo León.  

Por su parte, el senador Samuel García Sepúlveda señaló que el recurso del Gobernador es un acto de indulgencia ante la Corte, donde el ministro Eduardo Medina Mora, está a cargo del caso.

“Hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia: Nuevo León quiere justicia. Le acaban de turnar la controversia constitucional al ministro Medina Mora, quien va a resolver sobre la admisión o  desechamiento de Jaime Rodríguez, El Bronco”, señaló García.

“Queremos pedirles que respeten un juicio ya ganado, de más de año y medio, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió la conducta y la infracción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya ha perdido todos los amparos, ya perdió en el Tribunal Electoral, y justo cuando empieza el proceso en el Congreso, va con patadas de ahogado a la Suprema Corte a pedir clemencia", dijo.

Así mismo, argumento que la Corte debería desechar la controversia debido a que se surten cuatro causales notorias de improcedencia. Entre las que se destacan por ser materia electoral como señala la Constitución en el artículo 105, por el principio de definitiva al no estar solucionada la sanción, por ya establecer cosa juzgada, además por haberse equivocado de vía idónea ya que no se agotó la vía legalmente prevista para solucionar el tema. Todas ellas con basta jurisprudencia reciente a favor.

“En primer lugar, porque la Corte no ve materia electoral, eso es competencia de los tribunales electorales; en segundo lugar, porque la Corte conforme al principio de definitividad no puede ver actos intraprocesales o intermediarios, tiene que ver asuntos de fondo y aquí todavía no quitan al Gobernador”, comentó García.



« El Porvenir / Consuelo López »