banner edicion impresa

Local Estado


Inician búsqueda de fosas en el Topo Chico


Publicación:04-10-2019
++--

En el dispositivo policiaco, están participando personal de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Equipos caninos, Servicios Periciales y la Fiscalía General

Monterrey, N.L.-Con la participación de binomios caninos, Nuevo León arrancó este jueves la búsqueda de fosas clandestinas en lo que fuera el Penal del Topo Chico.

Desde tempranas horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, el Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia y Protección Civil arribaron al lugar que cerró sus puertas el pasado lunes tras 76 años de terror y muerte.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que las labores se prolongarán por al menos cinco días, y posteriormente se  brindará un reporte de los hallazgos, de ser el caso.

“Luego todo el mundo va a creer que ahí es un panteón,  y pues no”.

“Hoy arrancó el operativo, primero de la observación, que todo el mundo esté coordinado, ya está la organización y lo haremos completo para que todo el mundo esté tranquilo”.

“Si hay algo pues lo diremos, si no hay algo pues también lo diremos, vamos a dejar cuatro o cinco días porque queremos que se haga toda la investigación completa”, sostuvo.

De haber algún indicio, dijo, se ampliarán las averiguaciones.

Por separado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, informó que se dio inicio con el reconocimiento de áreas y el rastreo con caninos.

En una segunda fase se echará mano de equipos especializados de rayos X de ultrafrecuencia.

"Primero fue un recorrido por las instalaciones porque hay temas de Protección Civil, de salud, que tenemos que atender antes de iniciar la búsqueda".

"Iniciará (la búsqueda) en unos momentos con una primera fase, que es la de caninos".

Una vez terminando este procedimiento y los recorridos al público en general,  el terreno de 10 hectáreas será dado en  administración al Patronato el Parque Fundidora, el cual trasformará el reclusorio en un Gran Parque.



« El Porvenir / Sergio Castillo »