Nacional Ciudad de México


Satisfactoria, gestión de Orta, asegura Sheinbaum


Publicacion:05-10-2019

+ + - -

La titular del ejecutivo capitalino aseveró que la gestión de Orta Martínez fue satisfactoria y hubo coordinación con la Procuraduría capitalina.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se debió a motivos personales la renuncia de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa indicó que a partir de las 9:00 horas de este viernes, tomó posesión del cargo Omar García Harfuch, y aseveró que la gestión de Orta Martínez fue satisfactoria y hubo coordinación con la Procuraduría capitalina.

Negó que la renuncia se haya originado por diferencias en el operativo realizado con motivo de la conmemoración 51 del movimiento estudiantil de 1968, pues el exsecretario había afirmado que se detendría a las personas que cometieran actos ilegales.

“Ahí está a evaluación nuestra actuación en el 2 de octubre y en otras acciones. Nosotros no vamos a reprimir pero tenemos que cumplir con la ley, y hay investigaciones en la Procuraduría en este sentido, frente a denuncias de particulares que se han presentado, pero nosotros no somos un gobierno represor y se actúo conjuntamente como equipo”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Afirmó que el exfuncionario encabezó una estrategia en conjunto con la Procuraduría capitalina ante el incremento de delitos en mayo y junio, cuando se fortaleció la estrategia de seguridad, lo que originó “una reducción importante en varios delitos en la ciudad”.

La mandataria capitalina indicó que en los 10 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “ha habido cosas buenas que hemos hecho durante este periodo, (pero) él ha tomado una decisión y a partir de ahora el trabajo, el compromiso, es trabajar todos los días por la seguridad”.

Sheinbaum reconoció que “es evidente que tenemos que mejorar en muchas áreas”, y que se dará a conocer en fecha próxima el reporte de septiembre, sobre cuáles son los delitos más denunciados, particularmente aquellos que menos cifra negra tienen, como homicidio y robo de vehículo con y sin violencia.

Al respaldar el trabajo de Orta Martínez, la jefa del gobierno capitalino apuntó que “ahí están los números que se han presentado, pero evidentemente la ciudadanía está exigiendo todavía más”, y que con la incorporación de Omar García Harfuch “se va a seguir trabajando todavía intensamente para seguir dando resultados”.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia local informó que por instrucciones de su titular, Ernestina Godoy, a partir de este viernes, Francisco Almazán Barocio, quedará como encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía de Investigación, en sustitución de Omar García Harfuch.

Almazán Barocio es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México, con preparación profesional en el Centro de Formación de la Policía de España y en el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Se ha desempeñado como director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y jefe de la OCN de Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y comisario jefe de la Policía Federal, y ha sido representante de la Comisión Nacional de Seguridad ante el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del CISEN, entre otros cargos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario