banner edicion impresa

Local Estado


Abren autoridades estatales el registro de perros y gatos


Publicación:05-10-2019

TEMA: #IMRA  

version androidversion iphone
++--

Abren autoridades estatales el registro de perros y gatos

Monterrey, N.L.-Para la implementación de políticas públicas en materia de bienestar animal, Nuevo León puso en marcha el registro de perros y gatos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mundial de Registro Animal (IMRA), el primero en su tipo a nivel estatal, para generar una base de datos al respecto.

Con ello, explicó Martín Mendoza Lozano, Subsecretario de Desarrollo Sustentable, se tendría el primer censo de animales de compañía de la entidad.

Mediante la aplicación móvil IMPRA APP y sin costo alguno, los dueños o propietarios podrán registrar a sus mascotas.

Reducir el maltrato animal y la erradicación de los animales en situación de calle, son parte de los objetivos.

“Se trata de generar una base de datos que servirán en el diseño e implementación de políticas públicas para el bienestar animal… lo que no se mide no se puede mejorar”, aseguró.

“Para tener el primer censo de los animales de compañía en Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Bienestar y Sustentabilidad Animal, trabajará en conjunto con el organismo internacional para la implementación de una aplicación móvil en la que los dueños o propie tarios podrán registrar sin costo a sus perros y gatos”, expuso.

ACTA Y PASAPORTE

Bajo el código Gobierno Nuevo León, el acta de la mascota en cuestión será gratuita, aunado a un “Pasaporte” donde registrar sus va-cunas y tener un expediente digital.

A decir de los desarrolladores de la App, la herramienta cuenta también con un apartado para denuncias de maltrato animal, el cual estará ligado directamente al área de Bienestar Animal de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

Además de otro más en que asociaciones podrán promover la adopción de animales, así como sitios de interés a dónde acudir con las mascotas.

“Entre las opciones destacan el apartado para denuncias de maltrato animal, ligado al área de Bienestar Animal”.

“Otra de las opciones es donde asociaciones registradas podrán promover animales para su adopción, y los usuarios podrán conocer lugares y servicios destinados a la convivencia con mascotas”.

Entre los beneficios están también la identificación del propietario en caso de abandono o extravío, y el actuar eficazmente ante posibles eventualidades en cuestiones de Salud Pública.

“Esto para nosotros es un asunto de vital importancia, necesitamos tener información”, dijo.

“Vemos que es muy común la práctica de abandonarlos en la calle, el tener este vinculado a través de este instrumento al animal con el dueño, con una persona con la que podemos conocer su domicilio, sus datos, nos facilita mucho la actuación”, añadió.

“Igualmente las quejas y las denuncias, el tener un registro que nos permita identificar al ejemplar especifico de que estamos hablando, pues nos facilita también su control e identificación”.

CUIDADO RESPONSABLE

Mendoza Lozano destacó la importancia de que el ser humano aprenda a convivir con estos animales y que la Ley de Bienestar Animal vigente se implemente al pie de la letra.

“La legislación procura que los humanos cuidemos de estos animales, y también en algún momento ellos van a cuidar de nosotros, así que es una colaboración mutua entre el ser humano y las otras especies en un beneficio de ganar-ganar en los dos sentidos”.

Nuevo León, agregó, es hoy un pionero en ello.

Es de destacar que México es uno de los países que más gatos y perros tienen en América Latina, tan solo por debajo de Argentina.

Al momento existen alrededor de ocho millones de animales de compañía registrados en diferentes plataformas del país; sin embargo, esta cifra representa apenas el 35 por ciento del estimado nacional.

LOS BINOMIOS REGISTRADOS

De manera adicional se entregó las primeras actas de registro a los binomios caninos de Protección Civil de Nuevo León y de la Secretaría de Seguridad en el Estado.

Miguel Ángel Perales Hernández, director de Protección Civil, refirió que ellos iniciaron con este procedi -miento, pues los canes  que los acompañan son un elementos más de la corporación.

“Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto, para nosotros no es una mascota, para nosotros es un compañero más, es un elemento que está con nosotros y vive con nosotros, hace mucho de las cosas que hacemos nosotros día a día”.

“Los binomios caninos que nosotros tenemos participando en Protección Civil son valiosísimos para la comunidad, hacen actividades muy importantes, muy relevantes, y bueno, es de todos sabido todas las acciones que ellos realizan en los diferentes servicios que atendemos nosotros en el estado de Nuevo León y fuera de él también”.

DEVELAN ESTATUA DE FRIDA

En reconocimiento a su ardua labor, Protección Civil del Estado develó una estatua de Frida, la perrita rescatista.

Situada en la Explanada de Pabellón Ciudadano, la figura en bronce de una tonelada es una copia fiel de la elemento de la Marina Armada de México, quien apoyó en las labores de rescate durante el temblor del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México.

Chicos y grandes se podrán tomar la fotografía junto a la obra del artista plástico Marco Antonio Jasso Collado, elaborada a base de llaves fundidas que fueron recolectadas en todo el país por el Instituto Mexicano del Registro Animal (IMRA).

Tras diez años de carrera como rescatista, Frida colgó sus botitas el pasado 24 de junio.

Como parte del ritual, la Secretaría de Marina le retiró su equipo táctico de trabajo y le dio un juguete.

La perrita más querida de México participó en al menos 53 operaciones, entre ellos los terremotos de Haití en 2010, Ecuador en 2016 y en la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México en 2013, y contribuyó en el hallazgo de 12 personas con vida.

Ahora, luego de entrenar durante dos horas tres veces a la semana, su entrenamiento se reducirá a un hora un día a la semana, hasta que poco a poco se convierta en una canina que solo juegue, coma y descanse.



« Redacción »