Nacional Dependencias Federales


Sancionan de nuevo a ligado con Fertinal


Publicacion:05-10-2019

+ + - -

La dependencia resolvió que Edgar Torres incurrió en un ejercicio indebido del cargo,

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Edgar Torres, exdirector general de Pemex Fertilizantes, recibió una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, detalló que como resultado de un proceso administrativo sancionador, la dependencia resolvió que Edgar Torres incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa.
"El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos".
Edgar Torres tendrá que cumplir con ésta y con la anterior inhabilitación, también por 15 años, impuesta en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene, ya que hace cinco meses se le impuso una que asciende a 620 millones de pesos.
Además, la SFP instruyó dar vista a los órganos internos de control de Nacional Financiera, Bancomext y de la CNBV para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de estas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.
"De igual forma, se dio vista al área jurídica de Pemex, para que se actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el exservidor público".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario