banner edicion impresa

Manifestantes hongkoneses vuelven a desafiar ley anti-máscaras


Publicación:06-10-2019
++--

Lam pidió a la población condenar estos actos protagonizados por manifestantes radicales y apoyar al gobierno para detener esta violencia

Hong Kong.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este sábado su decisión de invocar la ley de emergencia para prohibir el uso de máscaras en las protestas debido a la violencia extrema y “sin precedentes” en el territorio, donde cientos de manifestantes encapuchados volvieron a las calles. 

 En un video grabado, con una duración de cinco minutos y publicado la tarde de este sábado, Lam con cara sombría y flanqueada por 14 de sus principales funcionarios, condenó el repunte de la violencia “intolerable y sin precedentes” en Hong Kong, que ha provocado la suspensión parcial de los servicios y comercios.

 “El comportamiento radical de los alborotadores llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad hoy medio paralizada", dijo Lam, en sus primeros comentarios desde la prohibición del uso de máscaras durante las manifestaciones.

 Lam pidió a la población condenar estos actos protagonizados por manifestantes radicales y apoyar al gobierno para detener esta violencia, según reportes del South China Morning Post.

 "La violencia extrema ilustra claramente que la seguridad pública de Hong Kong está en peligro de extinción y esa es la razón concreta por la que tuvimos que invocar la ley de emergencia ayer viernes para introducir la ley anti-máscara", precisó.

 En desafío contra la prohibición del uso de máscaras, cientos de manifestantes volvieron este sábado a salir a las calles de Hong Kong, mientras decenas de radicales destrozaron tiendas en la ciudad fronteriza de Sheung Shui.

 Las protestas tuvieron lugar en más de 20 áreas, incluidos puntos calientes como Causeway Bay, Tsim Sha Tsui y Sha Tin, así como lugares como Sheung Shui, Tai Po y Aberdeen, que habían estado relativamente tranquilos en los últimos meses.

 Como parte de las protestas, más de mil hongkoneses marcharon desde Causeway Bay hasta Central, mientras cientos formaron una cadena humana en Tsim Sha Tsui y otros organizaron una sentada pacífica en el centro comercial Tai Po Mega Mall, de acuerdo con el South China Morning Post.

 El viernes, manifestantes con el rostro cubierto también realizaron protestas, pero se tornaron violentas, ya que bloquearon carreteras, incendiaron instalaciones públicas y destruyeron estaciones de trenes, dejando la red de transporte paralizada y forzando el cierre de numerosas centros comerciales y bancos.

 La red de metro hongkonesa (MTR), que maneja más de cuatro millones de viajes al día, anunció que mantendrá este sábado suspendidos todos sus servicios debido a los actos de "vandalismo".

 Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

 A pesar de que la jefa del ejecutivo de Hong Kong retiró el 4 de septiembre pasado el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistiar a los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.



« Notimex »