banner edicion impresa

Legal General


Deja su pasión como paramédico para dedicarse a las leyes


Publicación:07-10-2019
++--

Como hombre sencillo y de trabajo siempre se empeña en dedicar tiempo a sus labores como jurista

Al buscar un mejor futuro para él y los suyos, José María Sánchez Contreras, abogado profesional, dejó su gran pasión,  como lo era el ser paramédico de la Cruz Verde en San Nicolás,  y luego  abrazó la carrera de las Ciencias Jurídicos para ser abogado.

Hijo de una familia sencilla, su padre de oficio paletero y su madre dedicada al hogar, habitantes del casco nicolaíta, nuestro entrevistado se hace a sí mismo en su vida profesional y social, escalando poco a poco, llegando así a laborar como abogado de localidades como  San Nicolás y Monterrey.

Además de ir creciendo y teniendo cada vez más y mejores experiencias legales, hasta ser asesor juicio de bancadas legislativas en el Congreso local.

Esto sin dejar de lado su experiencia como abogado postulante, litigar en los juzgados y dar asesoría legal a sus clientes, todo ello de la mano de Dios y de una gran visión en pro de hacer bien las cosas.

José María Sánchez Contreras nace un 20 enero de 1963, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la UANL.

Terminó primero su licenciatura en Criminología en el año de 1991 y posteriormente terminó la licenciatura en derecho ahí mismo por necesidad propia del desempeño de la función, pero primero me gradué como licenciado en criminología en la UANL.

Es además Doctor en Administración Estratégica, y dentro de haber laboral en el año 2000 al 2003 fue Sindico Segundo en San Nicolás, ello en administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Como hombre sencillo y de trabajo siempre busca el bien común, y con la misma pasión con lo que atendiera a pacientes en alguna intervención vía la Cruz Verde, como jurista siempre se empeña en dedicar tiempo a sus labores como jurista.

“Nace mi inquietud en esta rama del derecho y de investigación a raíz de mi primer empleo, yo empecé desde los 15 años trabajando en la cruz verde municipal de San Nicolás de los Garza, ingreso como paramédico y fui escalando los puestos; fui chofer de ambulancia y al llegar a ser comandante de guardia. En ese entonces la Cruz Verde era la que todavía se encargaba de recoger a las personas que habían fallecido me nace un poquito la inquietud de la investigación y de las practicas forenses conociendo a varios abogados que me fueron guiando en este campo de derecho y es por eso que primero entro a la facultad a hacer la carrera de licenciado en criminología donde tengo muy gratos recuerdos sobre todo del Doctor Ramiro Ramírez que fue uno de los fundadores del colegio porque en ese entonces todavía no teníamos la población estudiantil suficiente para hacer la facultad y nos auspiciaba ahí en la facultad de derecho y propiamente nos conocemos como colegio de criminología”.

“De ahí terminó primero mi formación en base a los seis laboratorios que nos dan de criminalística, me dan mi certificado como técnico en criminalística y continuo mis estudios y a final de cuentas me recibo como licenciado en criminología y para ese entonces ya ahí de la Cruz Verde me ofrecen pasarme a la dirección jurídica en el municipio de San Nicolás, acepto y me envían a cubrir guardias provisionalmente a la Secretaría de Seguridad Pública como Juez Calificador y me pusieron a prueba para ver si daba el kilo o no porque estaba yo ahí recién egresado y gracias a Dios tuve la oportunidad de salir adelante”.

Se queda ahí y llega a ser coordinador del área de Jueces Calificadores y en base a su desempeño cuando Don Jesús Hinojosa gana la elección en el municipio de Monterrey por ahí en el año de 1994 se le  invita a laborar en la capital del Estado.

Ello por el entonces Secretario de Seguridad, el profesor Camilo Cantú, donde al irse a trabajar con él a la Secretaría de Vialidad y Tránsito en Monterrey.

“Así es que me vengo como subdirector de tránsito en el área de peritajes y control vehicular durante la administración de Hinojosa”.

“De ahí me sale una oportunidad para ingresar a hacer una maestría becada ahí en la universidad, que es una de las partes más emotivas de mi trayectoria, yo provengo de una familia humilde de escasos recursos de San Nicolás. Ahí nací, ahí crecí, ahí me casé y ahí sigo viviendo pero mi formación académica se dio en base a esfuerzo; tuve que trabajar para poder pagar mis estudios desde muy pequeño y con promedio obtuve becas en la UNI y era como me mantenía, por eso cuando me salió esta oportunidad de hacer la maestría no lo dude, me fui de coordinador de seguridad en la torre de rectoría en la época del Rector Silos con un programa nuevo de seguridad educativa que sacaron y pues desafortunadamente el rector fue destituido y el programa se acabó y yo alcance a terminar nada más un año de maestría de derecho fiscal ahí en la Universidad”.

Dicho ello con esa motivación de esfuerzo continúa laborando para el Municipio de San Nicolás en donde estuvo  como Director de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad.

Por lo que del municipio y luego de ahí pasé a ser Director de Medio Ambiente también en la administración de San Nicolás para de ahí empezar a estudiar una Maestría, ello  también con una beca pero ya con  su familia formada.

“Esta etapa la llevo a cabo  con mi esposa Mónica Patricia quien ha sido un bastión en la vida, procreamos un hijo, mi hijo es el orgullo de nosotros, la motivación de salir adelante y gracias a Dios ha sido un buen trabajo quien también estudia la carrera en derecho y ya va en el sexto semestre en la UANL, él se ha abierto paso en la vida y está como practicante en el poder judicial de la federación y está en un juzgado de distrito y se desempeña como meritorio como todos empezamos, echándole ganas, pero sobre todo siguiendo los valores familiares”.

“Yo tengo el ejemplo de fortaleza de mis padres; mi padre quien fue una persona que nos dio el ejemplo de luchar por la vida y mi madre que fue una verdadera guerrera, ella Alicia Contreras y Gilberto Sánchez nos enseñaron los valores familiares”.

“En casa fuimos 5 hermanos, yo soy el cuarto de ellos y todo gracias a Dios y gracias al esfuerzo de nuestros padres hemos salido adelante en el mero centro de San Nicolás en Cuauhtémoc y Treviño, ahí duré viviendo mis 33 años de vida hasta que me casé y luego nos cambiamos al roble en donde fincamos nuestro domicilio donde actualmente vivimos, ya mis padres ya fallecieron pero el ejemplo que nos dejaron es un legado difícil de superar pero sobre todo de observar y respetar esos valores que nos han inculcado el de poder servir a las personas cuando nos necesiten y tener la oportunidad de hacerlo”.

Es de subrayar que después de que termina ahí en el área de Medio Ambiente se va a Monterrey a la Dirección Jurídica y esta ahí dos años y de ahí le pidieron el cambio al Congreso del Estado en donde esta desde la Legislatura 73, por ahí del año 74 o 75.

Y es que  termino la legislatura 73 y se queda como Asesor Jurídico en el  área del grupo legislativo del PAN y luego en la legislatura 74 estando  como asesor jurídico de la diputada Mercedes Catalina García por el distrito 10 en San Nicolás del PAN.

Por lo que termina la legislatura 74 y se regresa de nuevo a la Coordinación Jurídica del Grupo Legislativo de Acción Nacional donde sigue a la fecha  como asesor jurídico.

“A Congreso llego cuando estaba de coordinador jurídico el licenciado Hugo, aquí estuve con él y luego nos quedamos, el coordinador de los diputados era el Diputado Alfredo Rodríguez (Fredy) y luego en la segunda legislatura con el coordinador Arturo Salinas y ahora con el Diputado Carlos de la Fuente”.

En esta etapa empieza a amar lo que es la creación de las leyes y se apasiona por completa en esta área.

 “La verdad que sí me encantó esta etapa, es algo completamente distinto y yo he tenido la oportunidad gracias a Dios de estar de los dos lados del escritorio tanto como servidor público como abogado postulante, he tenido mi despacho en colaboración con otros colegas asociados donde nos hemos desempañado en el litigio profesional de todos los ámbitos y ahí tienes la oportunidad de conocer a ciencia cierta lo que es esta carrera del derecho”.

“Desde que terminó la carrera, en la Cruz Verde, ya me reunía con algunos amigos y abogados que litigaban en la materia penal por el área en el que estamos relacionados y de ahí nos fuimos involucrando y al recibirme ya yo litigaba asuntos en colaboración con estos colegas, que por ejemplo tenemos al licenciado Horacio Hernández quien ya ha fallecido y me dejó un gran legado, así como Arturo Luna, un gran abogado, y su hermano Alejandro Luna, una familia de abogados, que hemos estado participando en este quehacer de la abogacía”.

“Bendito Dios que mi personalidad siempre fue como que me veían más grande y la gente me tenía confianza y aprovechando la experiencia de los abogados nos dedicábamos a ir a llevar los asuntos litigándonos en ese entonces en el palacio de justicia que estaba en el penal del topo chico y de ahí nos íbamos haciendo de más clientes y las referencias familiares y de la gente que les habíamos llevado asuntos en particular sacándolos adelante”.

Y es que de ahí salieron recomendaciones, fue representante legal de varias empresas de una distribuidora de vinos en San Nicolás, como la Carta Blanca de Garza Lozano en San Nicolás,  de la Distribuidora de Vinos Lozano, fue también representante de la empresa Gas Licuado de Sabinas, quienes tenían su matriz en Sabinas Hidalgo y sucursales en Ciudad Acuña Coahuila.

“Teníamos que atender todas las necesidades de la empresa propiamente, también estuve en el auditorio carta blanca, un auditorio del centro de espectáculos que se ubicaba acá en el municipio de Escobedo donde tuve una experiencia muy padre porque conviví con los representantes artísticos y nos tocó tener la experiencia de recibir por primera vez a un grupo colombiano que fue a los Diablitos de Colombia, lo recuerdo mucho porque fue todo un auge, y yo no había tenido una experiencia así de ese tipo. La verdad que la experiencia del trámite para los músicos extranjeros que venían de Colombia fue algo nuevo para mí, pero una bonita experiencia”.

“Esta etapa fue aplicar el derecho de manera preventiva, la mayor parte de mi trabajo ha sido en ese sentido, de la prevención enfocada, pero siempre sacando adelante los principios que en mi familia nos inculcaron el de ser honesto, respetable y respetuoso, pero sobre todo de servir a las personas cuando se requiera”.

Como litigante llevó asuntos sin cobro sobre todo por el hecho de servir a las personas, realizando actividades pro bono.

Empero en su paso por el derecho y el combinarlo con la función pública se da en parte de la trayectoria desde el primer periodo de la administración de Don Jesús Hinojosa en San Nicolás en el año del 77 al 79.

Ya que entra al gobierno municipal en 1979 por circunstancias de la vida, luego tuvo la imperiosa necesidad de trabajar por cuestiones familiares.

 “Yo estaba apenas cursando la preparatoria pues estuve en la 7 de las puentes, y gracias a Dios tuve el tercer lugar de la generación de esa prepa, muy difícil y muy competitiva, y de ahí empezó mi trayectoria con Jesús Hinojosa y desafortunadamente en el siguiente periodo se pierde la administración por acción nacional, la ganó el PRI por Ricardo Canavati y fue cuando se hizo ahí la quema del Palacio y tantas cosas que en realidad los viví y me tocó vivir ese momento que es una historia en mi vida que se queda grabado el poder defender una lucha y saber defender las cosas electorales así palpables”.

“Desde entonces yo he pertenecido al grupo del partido acción nacional pero viviendo en la calle todos los momentos y acciones y he estado en todas las administraciones municipales, y de ahí tuvimos el declive y perdimos tres veces las alcaldías consecutivas y luego en el 92 que viene de nuevo de candidato don Jesús Hinojosa volvemos a recuperar San Nicolás por acción nacional y desde entonces se ha quedado en la administración hasta actualmente, entonces yo he estado presente en todos esos procesos electorales y ya en el 91 con mi título y mi cedula he defendido electoralmente en lo jurídico al partido acción nacional en el municipio de San Nicolás y he estado como representante ante los organismos electorales y la comisión municipal electoral en todos estos procesos electorales que han pasado y me ha tocado defender la causa de la legalidad de algunos funcionarios entre ellos el ingeniero Fernando Larrazábal cuando tuvo su triunfo en el distrito 10 en Monterrey que fue una competencia contra Aldo Fasci en donde gracias a dios logramos a sacar por muy poco margen esa elección de Fernando”.

Nombre.- José María Sánchez Contreras

Fecha de Nacimiento.- 20 enero de 1963

Padres.- (+) Gilberto Sánchez Camacho y  (+) Alicia Contreras Martínez

Hermanos.- Gilberto, Pedro, (+) Rosaelia y Gerardo.

-Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la UANL.

-Terminó primero su licenciatura en Criminología en el año de 1991 y posteriormente terminó la licenciatura en derecho ahí mismo por necesidad propia del desempeño de la función, pero primero me gradué como licenciado en criminología en la UANL.

-Es además Doctor en Administración Estratégica, y dentro de haber laboral en el año 2000 al 2003 fue Sindico Segundo en San Nicolás, ello en administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).



« El Porvenir/ Alberto Medina »