banner edicion impresa

Local Estado


Cuestionan contenido sexual en libros de texto


Publicación:07-10-2019
++--

Cuestionan contenido sexual en libros de texto

Monterrey, N.L.-Al considerar que las formas en las que se lleva la educación sexual en los libros de texto del nivel escolar básico no son las correctas, el Instituto Nacional de Consultoría Familiar hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación a cambiar el plan.

La Presidenta del Instituto, Luz María Ortiz Quintos, pidió la intervención de los legisladores locales y federales para impedir la expedición de libros de texto de primaria cuyo contenido sexual está fuera del sentido científico y biológico.

Indicó que la problemática se acentúa en los libros de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Aseveró que en estos se habla de la reproducción sexual y anticonceptivos, mientras que en la secundaria se les enseña sobre el autoerotismo.

Dijo que no es correcto que se maneje el concepto de la masturbación y su promoción como autosatisfacción, y hasta imágenes de animales copulando.

“Analizamos que desde segundo grado de primaria les empiezan a hablar a los niños, en el libro de Conocimiento del Medio les hablan del cuidado, de su libertad, de sus derechos a una cartilla de vacunación, posteriormente se van a cuarto de primaria, quinto y sexto, desde primer bloque, que se maneja en el primer bimestre o trimestre”, explicó.

“Les hablan de la reproducción sexual, de métodos anticonceptivos, son reiterativos, y se van a secundaria, primero y segundo, lo manejan de manera transversal en estas materias, en estos grados, y a los jóvenes les hablan de una cartilla de derechos sexuales y reproductivos, les dan la posibilidad de la autosatisfacción a través de la masturbación, el autoerotismo”, dijo.

Ortiz Quintos expresó que dicho plan tiene como finalidad educar sobre sexualidad; sin embargo dijo que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, se ha incrementado los casos de sida y cada vez aumentan los embarazos de menores de 10 a 19 años, por lo que creen que la educación que se brinda en lugar de prevenir, se promueve.

“Yo confío en que por ser nuevas autoridades a nivel federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, escuche la petición y retire este material”, indicó.

La presidenta del Instituto mencionó que buscan cambiar el tipo enseñanza y dijo esperar que los legisladores se sumen a la exigencia.



« Redacción »