banner edicion impresa

Nacional Estados


Naufraga bote con migrantes; mueren 2


Publicación:12-10-2019
++--

Migrantes ahogados en naufragio de Chiapas venían de Camerún

TAPACHULA, Chis..- Dos migrantes de origen camerunés murieron y uno más continúa desaparecido después de que una embarcación naufragara frente a la costa sur de México, en el océano Pacífico.
Equipos de emergencia rescataron a siete hombres y una mujer que viajaban en el mismo bote, quienes fueron trasladados a un hospital local para ser evaluados.
La búsqueda del otro migrante continuó hasta la víspera. La Marina Armada de México colabora en las labores para su localización.
De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, el accidente ocurrió la mañana del viernes a 230 kilómetros por mar del punto más cercano de la costa guatemalteca.
La dependencia identificó a una de las víctimas como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años.
Se desconoce si los extranjeros partieron desde Guatemala. Cientos de migrantes africanos evitan cruzar por la ciudad mexicana de Tapachula, donde aseguran que las autoridades migratorias se demoran con los trámites de permisos de tránsito; ellos buscan solicitar asilo en Estados Unidos.
Aumenta violencia. En Tabasco, La 72 Casa del Migrante denunció el incremento de la violencia en contra de indocumentados a su paso por esta entidad, al reportar por lo menos 36 secuestros y por los que ya se han presentado demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que dijeron, no les ha dado la atención necesaria.
De acuerdo con un reporte emitido por La 72, desde mediados de julio y hasta septiembre de este año, han documentado un incremento en el número de privaciones ilegales de la libertad en Tenosique y sus comunidades, hechos que califican sin precedentes por el número de casos y de violencia que se han presentado desde 2016.
"Constatamos al menos 36 migrantes que sufrieron secuestro, privación ilegal de la libertad, en siete episodios diferentes. La mayoría sucedieron pasando el ejido Guadalupe Victoria, a unos 7 kilómetros a la entrada de Tenosique. Otro de los puntos conflictivos se localiza en las vías del tren, entre la salida de Tenosique y el puente de Boca del Cerro", detalla.
Y agrega: "En cinco de los casos mencionados se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes en Tenosique. En uno, se acudió a la Fiscalía de Alto Impacto de Combate al Secuestro de Villahermosa, cuando una de las víctimas consiguió escapar, mientras sus compañeros seguían privados de la libertad".
Los integrantes de La 72 Casa del Migrante acusaron la falta de respuestas de las autoridades, debido a que no realizan investigaciones, y a pesar de contar con testigos y pruebas contundentes, siguen sin integrarse ni judicializarse las carpetas de investigación.
Se detalla que en alguno de casos se han pagado más de 6 mil dólares de rescate. "La fiscalía cuenta con pruebas de pagos de rescate donde repetidamente aparecen los nombres de las mismas personas que retiran los envíos de Tabasco.
"Nos preguntamos para qué sirve y cuáles son los resultados de la Mesa de Seguridad que diariamente reúne en Tenosique a autoridades y fuerzas seguridad de los tres niveles. Denunciamos la ineficacia y la negligencia de la Fiscalía General del Estado y de su Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes de Tenosique, y la incapacidad de su Policía Ministerial para realizar investigaciones rápidas y eficaces", afirmó La 72 Casa del Migrante.
Este refugio para indocumentados se ubicada en Tenosique.



« El Universal »