banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Legado de Paz será sólo para fines culturales


Publicación:16-10-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

El DIF, al momento de adjudicarse los bienes, en carácter de propietario, podría enajenar lo que estrictamente no corresponda al patrimonio cultural

La masa hereditaria de Octavio Paz y Marie José Tramini tendrá un fin estrictamente cultural, y tras ser nombrado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México como heredero único, se garantiza "que no habrá dispersión de bienes", afirma el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real. Sin embargo, todavía está pendiente saber qué ocurrirá con los derechos de autor, con las regalías internacionales y con el departamento que el Premio Nobel tenía en la ciudad de París, ubicado a un paso de la iglesia Saint-Germain-des-Prés, en pleno barrio latino, inmueble que no ha sido ocupado en, por lo menos, 10 años.
De acuerdo con especialistas en sucesión intestamentaria, el DIF, al momento de adjudicarse los bienes, en carácter de propietario, podría enajenar lo que estrictamente no corresponda al patrimonio cultural, por ejemplo los departamentos que Tramini conservó en la Ciudad de México, uno ubicado en Río Guadalquivir, otro en Río Lerma, uno más en la calle de Porfirio Díaz y otro en Polanco, en donde vivió los últimos años y falleció el 26 de julio de 2018. Incluso tendría la facultad para destinar el producto a los fines de la beneficencia pública y entregar lo que sí tiene ese carácter a las secretarías de Cultura local y federal.
Al respecto, Suárez del Real asegura en entrevista: "No creo que eso se pueda decidir porque desde el primer momento el DIF ha manifestado su determinación para trabajar de manera colectiva (con las secretarías de Cultura federal y local) para garantizar, ante todo, que no habrá dispersión de bienes y que éstos van a servir para el objeto cultural para el que haya lugar".
Y agrega: "Eso en su momento lo estaremos dando a conocer, todo lo que hagamos en un futuro lo tenemos que dar a conocer de manera conjunta entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el DIF".
Uno de los pendientes a resolver son los derechos de autor de Paz, que, al igual que los bienes, el titular es el DIF. De acuerdo con especialistas en sucesión intestamentaria consultados por este diario, la beneficencia pública podría determinar que los derechos de autor en México sean de dominio público, mientras que las regalías que se generan a nivel internacional podrían utilizarse para objetivos culturales o propios de la beneficencia.
Para Suárez del Real, las regalías deberán entregarse "a una figura" que será la que defina su uso, en común acuerdo con las secretarías de Cultura, pero no precisó si se trata de una figura que se creará o que ya existe. Sobre el departamento en París, el funcionario local advierte: "Todavía no hemos recibido la confirmación de parte de las autoridades mexicanas en París, porque esto se trató con la Cancillería para poderlo facilitar".
El pasado 30 de septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México fue declarado heredero único y universal de los bienes de Marie-José Tramini, viuda de Paz, luego de que no hubo quien reclamara ser heredero; días después, el 3 de octubre, Francisco Antonio Santamaría Damián compareció como representante de esta dependencia ante el Juzgado 19 en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia local para aceptar y protestar el cargo de Albacea de la sucesión de los bienes de Tramini.
--El procedimiento
Tras el nombramiento del albacea se está realizando el inventario de bienes. De acuerdo con los procesos de sucesión intestamentaria, Santamaría tiene 10 días para formular el inventario y presentarlo al juzgado. La fecha se vence este 17 de octubre, sin embargo, el secretario de Cultura de la Ciudad de México indica que ante el universo y amplitud de los bienes, la juez que lleva el caso podría ampliar el plazo hasta que se revisen a cabalidad la totalidad de los mismos.
De acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, una vez que se nombra a un albacea, se debe realizar un inventario solemne ejecutado por el actuario del juzgado o por un notario nombrado por el DIF. Al respecto, Suárez del Real indica que también se está llevando a cabo de la mano de "expertos" que el INBAL ha proveído del CENCROPAM (Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble).
El inventario consta de una descripción de los bienes que enumera la ley, los cuales deben cumplir el siguiente orden: "Dinero, alhajas, efectos de comercio o industria, semovientes, frutos, muebles, raíces, créditos, documentos y papeles de importancia, bienes ajenos en comodato, depósito, prenda o bajo cualquier otro título Marie José, expresándose éste".
Y dado que Tramini era la heredera de Octavio Paz, deberán incluirse los bienes de los que hace 20 años era propietario el poeta.
Practicado el inventario, y en caso de que no exista ninguna oposición al respecto, el juez lo aprobará. Sin embargo, los expertos advierten que la sucesión que se está tramitando es la intestamentaria de Marie José Paz y por lo que respecta a la testamentaria de Paz, se resolverá en el momento procesal oportuno.
"El inventario va a tomar muchísimo más tiempo, hay que recordar también que se dio prioridad a todo lo que tiene que ver con el archivo, es decir, con papeles, documentos y demás, pero ahora están inventariando todo lo demás, ropa, zapatos, blancos, vajillas, cubiertos, todo lo que hay en las cocinas, todo lo que está en bodegas, en fin, todo esto va a tomar un tiempo muy largo y lo están haciendo expertos que el INBAL nos ha proveído del CENCROPAM con la anuencia de la jueza. Este proceso se inició con la participación de un representante perito de El Colegio Nacional, por lo que toca a la revisión de los papeles. Y también es necesario recalcar que El Colegio sólo tendrá en resguardo el archivo y el propietario seguirá siendo el pueblo mexicano", explica Suárez del Real.
Además del inventario, el albacea está obligado también a realizar la liquidación a quienes se le adeude; hasta ahora, según fuentes cercanas al caso, sólo una persona quien fuera chofer de Tramini, es acreedor. Al respecto, el secretario confirma: "Hasta el momento hemos encontrado dos acreedores, uno es el chofer y el otro está en el condominio en la calle de Guadalquivir, en donde se adeuda la cuota de mantenimiento", indicó.
Cabe recordar que El Colegio Nacional es el depositario exclusivamente de los papeles, cartas, correspondencia privada y documentos del acervo. Esto no atañe a los derechos de autor y los inmuebles propiedad de Octavio Paz.
Este archivo, cuyo resguardo e inventario inició hace unos meses, dada su importancia, tiene la Declaratoria de Monumento Artístico, con la que se garantizó que ninguna parte de ese legado podrá salir del país. Esta institución recibirá el acervo documental una vez que haya terminado el inventario del universo intestado.



« El Universal »