banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Congreso venezolano declara ilegales los bonos petroleros


Publicación:16-10-2019
++--

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por mayoría el acuerdo en rechazo a los bonos PDVSA 2020

Caracas.- La Asamblea Nacional (congreso) venezolana, controlada por la oposición, ratificó este día la “ilegalidad e invalidez” de los bonos 2020 de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a los que calificó como inconstitucionales. 

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por mayoría el acuerdo en rechazo a los bonos PDVSA 2020, al argumentar que "violan el artículo 150 de la Constitución de la República e infringen los artículos 311 y 312 del Estatuto", ya que fueron contratos que carecen de legalidad.

El diputado Elías Mata recordó que el bono PDVSA 2020 sustituyó al bono PDVSA 2017 con garantías del 50.1 por ciento de la empresa Citgo Holding, lo que violenta el artículo 150 de la Constitución, el cual establece que todo contrato de interés público debe pasar por la AN, reportó el diario local El Universal.

“Este es un bono lesivo porque en el canje Venezuela perdió mil 33 millones de dólares”, precisó el legislador. 

Las “últimas dos décadas hemos visto la mayor bonanza petrolera y en medio de esa bonanza se hipotecó a Venezuela, 63 mil millones de dólares es la deuda de PDVSA, se enriquecieron unos cuantos corruptos”, señaló el diputado Alfonso Marquina, de acuerdo con un comunicado del Centro de Comunicación Nacional (CCN).

"El gobierno de Nicolás Maduro hipotecó las empresas. Hoy tenemos la obligación de proteger los activos de la República y poner en evidencia todos los actos de corrupción. Que el pueblo sepa que vendieron los activos de los venezolanos a precio de gallina flaca y hoy lo defendemos como lo hacemos con la empresa Citgo”, añadió Marquina.

El legislador aludió a la decisión de oposición venezolana, que a principios de este año asumió el control de Citgo, la empresa filial de PDVSA en Estados Unidos.

Asimismo, Marquina señaló que el 26 de mayo de 2016, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo ratificando que no se pueden emitir contratos de interés público sin la autorización del Parlamento, por lo que los bonos PDVSA 2010 son ilegales.



« Notimex »