banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Astronautas estrenarán nuevos trajes en la Luna


Publicación:17-10-2019
++--

La NASA presentó al mundo los prototipos de sus nuevos trajes espaciales para la misión de su próximo Programa Artemisa

Miami.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó al mundo los prototipos de sus nuevos trajes espaciales para la misión de su próximo Programa Artemisa, con el que Estados Unidos planea regresar a la Luna en 2024 con una mujer al mando. 

Los nuevos trajes, denominados “xEMU” fueron presentados por el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa, en la que se destacó su “flexibilidad y la maniobrabilidad”, dos rasgos esenciales para que los astronautas, tanto hombres como mujeres, se muevan más fácilmente en sus misiones espaciales.

El nuevo traje espacial es similar a los utilizados en la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque ha sido mejorado para brindar una mayor comodidad, ajuste y movilidad en los viajes hacia otro planeta o la Luna, como se ha está previsto en el Programa Artemisa.

Además de ser muy flexible, la NASA destacó que los xEMU se pueden adaptar a los astronautas de casi cualquier tamaño. "Podemos adaptarnos desde el primer percentil femenino al 99 del percentil masculino", destacó Amy Ross, diseñadora de trajes espaciales de la agencia espacial estadunidense.

De acuerdo con información de la página Web de la NASA, los nuevos trajes espaciales fueron construidos con una variedad de piezas de diferentes tamaños, que se pueden ajustar en el hombro, lo que permite a astronautas con complexión diferente adaptarlo cómodamente.

Durante la presentación fueron mostrados dos prototipos: un traje naranja con el sistema Orion Crew Survival, destinado a ser usado durante el lanzamiento y el reingreso a bordo de la nave espacial Orion, y otro rojo, blanco y azul para la unidad de movilidad extravehicular, ideal para caminar en la Luna.

Con base a las experiencia de las visitas anteriores a la superficie lunar, la NASA se aseguró que el nuevo traje sea extra resistente al fino polvo lunar, a fin de evitar problemas similares a los que causó a los astronautas del Progama Apolo en la décadas de 1960, adhiriéndose a su equipo.

Para evitar esto, la NASA decidió eliminar todas las cremalleras o cables de la xEMU y selló por completo los componentes principales, además de que los nuevos trajes espaciales pueden soportar temperaturas extremas, soportando temperaturas superiores a los 250 grados Fahrenheit (?) y tan bajos como a los -250 ?.

Pese a que los xEMU todavía están en desarrollo, la Administración aseguró que estarán listos para misiones espaciales que lanzará a partir de 2024, incluido el Programa Artemisa, con el que Estados Unidos busca regresar y llevar la primera mujer a la Luna.



« Notimex »