banner edicion impresa

Cultural Literatura


La corrupción en América Latina según Manuel Castells


Publicación:17-10-2019
++--

"Es un libro fundamentado que ha estado en mi mente desde hace 53 años", dijo el autor

En su libro La nueva América Latina, el sociólogo Manuel Castells presenta un diagnóstico acerca de diversos temas relacionados con la región, entre ellos, la corrupción.

"Es un libro fundamentado que ha estado en mi mente desde hace 53 años, tiempo en el que he estado regularmente trabajando en Latinoamérica, y en particular en México, país que quiero y conozco, y en donde he desarrollado una conexión íntima con varias universidades, y también con los sectores populares que he estudiado y me he comprometido, como el ser socio honorario de la Asociación de Vecinos de Tepito", manifestó.

Explicó que su texto está involucrado con la problemática del continente, pero tiene un distanciamiento intelectual para no ser sólo un alegato ideológico en un sentido, sino ser riguroso, analítico y útil para que se tengan elementos de juicio e información.

En el marco de la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), Manuel Castells comentó que le llevó una década indagar sobre el tema, apoyado por investigadores de cada país en Latinoamérica.

"El libro no es una serie de estudios de casos, ni tampoco una acumulación de información —aunque tiene bastante—; lo que intenta es sintetizar lo que consideramos los rasgos definitorios de América Latina del siglo XXI, de lo que ha pasado en estas dos últimas décadas, naturalmente con una perspectiva histórica, en donde se ha insertado en la globalización de forma contradictoria y conflictiva", expuso.

En su oportunidad, la politóloga Irma Eréndira Sandoval opinó que el libro señala que el proceso de globalización de la región se da a partir de la nominación de una economía neoliberal y de un rol donde predomina la exclusión y la individualización. “Nos ponen en términos del poder de la resistencia, de las contracaras de la económica neoliberal”, apuntó.



« Notimex »