banner edicion impresa

Urge el fin a indigencia en países en desarrollo: ONU


Publicación:18-10-2019
++--

António Guterres, emitió un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Nueva York.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, con el fin de sensibilizar al mundo sobre la necesidad de poner fin a la indigencia en los países en desarrollo

Dijo que "poner fin a la pobreza extrema es un elemento esencial de los esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y construir un futuro estable para todos, pero la meta de no dejar a nadie atrás será difícil de alcanzar si no nos centramos primero en las personas que se encuentran más rezagadas".

Agregó que "la celebración de este año se centra en actuar juntos para empoderar a los niños, sus familias y comunidades a fin de eliminar la pobreza, en el marco de la celebración del 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño".

Guterres afirmó que "los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema. La pobreza condena a muchos niños a una situación de desventaja de por vida y perpetúa una transferencia intergeneracional de privaciones".

Asimismo, señaló que "los niños de hoy también vivirán con las consecuencias devastadoras del cambio climático si no nos fijamos objetivos más ambiciosos ahora".

El secretario general de la ONU indicó que "las niñas están particularmente expuestas al riesgo, ya sea en las zonas de conflicto o en el ciberespacio, sometidas al trabajo forzoso o a la explotación sexual, pero también son una fuerza para el cambio".

Añadió que "por cada año que una niña permanece en la escuela, aumenta el promedio de ingresos que recibirá a lo largo de su vida y disminuyen sus probabilidades de casarse a una edad temprana".

En su mensaje, Guterres aseguró a los padres que "ésto supone grandes ventajas para la salud y la educación de sus hijos, y significa que es un factor esencial para poner fin al ciclo de la pobreza".

Además, comentó que "una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. Aunque el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad, actualmente casi dos tercios de los niños carecen de protección social".

"También son indispensables las políticas orientadas a la familia, incluidas las modalidades de trabajo flexible, la licencia parental y el apoyo para el cuidado de los niños", explicó el secretario general de la ONU.

"En este Día Internacional, renovemos nuestro compromiso de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, y una globalización equitativa que beneficie a todos los niños, sus familias y sus comunidades", finalizó el mensaje de Guterres.



« Notimex »