banner edicion impresa

Legal General


Hacen sinergias en derecho


Publicación:22-10-2019
++--

Se llevó a cabo el 31º Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” 2019.

Como parte del desarrollo legal del estado  y con el objetivo de promover en la juventud ámbitos que los conviertan en miembros activos de la sociedad a través de la cultura de la legalidad, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la inauguración de su anual congreso de derecho.

A fin de formar ciudadanos comprometidos con el país mediante el desarrollo de mentes críticas frente a problemáticas actuales, se llevó a cabo el 31º Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” 2019.

Donde   de resaltar que  Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Norte, Gabriel Aguilera, destacó que los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Derecho y Finanzas (SALED), trabajaron en que los eventos del simposio sean trascendentes y de relevancia social.

“Esos foros brindan un cumulo de nuevas perspectivas que los llevarán hacia debates más productivos y mejores resultados, aquí vale la pena enfatizar que no existen democracias ideales, las diferencias se encuentran en la interacción entre la calidad de sus instituciones electorales, la capacidad del estado y el compromiso de los ciudadanos para participar en la vida política a través de diversas organizaciones civiles”.

“Debemos apreciar y recordar que las democracias y las políticas públicas resultan de acuerdos donde en ningún lado ganan todo lo que quisieron, en este sentido enfatizo que la participación de este simposio es para participar en nuevas y mejores organizaciones civiles”, mencionó Gabriel Aguilera.

Por su parte, el Presidente de la SALED, Diego Salazar Guerra, mencionó que el espacio pensado por y para estudiantes tiene como objetivo dialogar, debatir e intercambiar ideas mediante la participación ciudadana, pues aseguró que la democracia representativa ya ha demostrado ser ineficiente.

“Lo que debemos plantearnos como meta sería alcanzar un proyecto de democracia donde el ciudadano tenga la oportunidad de ser parte de la vía pública de nuestro país, dándole voz y voto en la toma de decisiones que nos afectan y competen a todos, mediante una democracia sumamente participativa, no solo representativa”

Además, aprovechó para mostrar su postura ante las polémicas generadas por los eventos programados para el Simposio, esto tras la cancelación de la conferencia que iba a ser impartida por el ex presidente de México.

“Como bien sabrán, esta última semana nos hemos enfrentado ante un mar de críticas tanto positivas como negativas, si creen que esto nos ha desanimado, les tengo que confesar que para nada ha sido así; Las críticas suman, la participación suma, el hecho de que la comunidad se haya manifestado suma, todo suma. Es esto mismo lo que nos impulsa y motiva a seguir, nos hace sentir sumamente orgulloso que nuestros compañeros y la comunidad del Tecnológico de Monterrey tengan el propósito de involucrarse, participar y defender nuestros propios ideales dado que a través de esto se refleja la verdadera fuerza y entusiasmo estudiantil”.

“Podemos no estar de acuerdo en todo, y es justamente eso es lo que nos enriquece en la sociedad. Opiniones divididas siempre habrá, y lo vemos todos los días, lo importante es el que hagamos con esa pluralidad de ideas, si las respetamos, rechazamos o censuramos, a partir de este tipo de foros cada quien va creando sus criterios y todo esto termina impactando de una manera directa en nuestra esencia participativa en el estado”, mencionó.

Es así como se dio continuidad a las actividades del día, una de ellas impartida por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática

(PRD), quien compartió su opinión sobre el actual gobierno durante la conferencia “Política y democracia”.

“Hoy en día no estamos viendo un gobierno que se maneje en función de un modelo de un proyecto de país, que yo creo tendría que ser el marco de desarrollo e instrumentación de las distintas políticas”.

“Me parece que esto es lo que se le puede exigir al gobierno, qué propuestas tiene para el conjunto de la ciudadanía, incluso cómo puede un ciudadano común impulsar los cambios que comparta el gobierno en el sentido positivo”, afirmó.

Para los próximos espacios del simposio, se contará con la presencia de diversos funcionarios públicos en paneles y conferencias, esto con la participación de figuras como el ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo; los diputados federales, Tatiana Clouthier y Hernán Salinas; el Senador, Samuel García, entre otros.

VEN AVANCES DE MUJERES EN  DERECHO

Además y con motivo de reconocer las adversidades que enfrentan las mujeres en el área de derecho, se llevó a cabo el panel “Mujeres Formando el Derecho”, mismo que fue impartido por la Magistrada, Alejandra Rosas; y la Licenciada, Graciela Santos.

Como parte de las actividades de la 31ª edición del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, las ponentes mencionaron la importancia de alentar a las mujeres para no sacrificar excesivamente aspectos personales para conseguir puestos de liderazgo en el área de derecho, esto debido a que la sociedad tiende a catalogarlas por responsabilizarse de la familia o aspectos del hogar.

“Hay encuestas que dicen que hay más mujeres con mejores calificaciones (que los hombres) en las universidades, porque es una realidad, somos más inteligentes y trabajamos mejor. Al ser más habilidosas requiere que empleemos esas aptitudes y ser destacadas por ello, pero la sociedad nos obliga a formarnos en ciertas áreas a las que no necesariamente estamos designadas a formar parte, yo creo que los profesionistas hombres también son excelentes, pero tienen que dar apertura a espacios para la mujer en todos los aspectos”.

“Tenemos que abrirnos a equidad de género, diversidad y políticas públicas y empresariales que permitan a los colaboradores tener esparcimiento que es lo que todos los milenials están empujando y que nos están obligando a que los empresarios de todos los niveles estén abriendo sus puertas”, mencionó.

Por su parte, Alejandra Rosas destacó que las mujeres en el área de derecho sufren el obstáculo de ser objetivizadas, en donde regularmente no se reconoce el talento de las abogadas.

Además, mencionó que en la más reciente Encuesta Nacional del 2017 que organiza el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, menciona que el 20 por ciento de los mexicanos se siente discriminado, en donde el 90 por ciento de las mujeres ha destacado sentirse discriminada por su apariencia, peso, vestimenta, o forma de hablar.

“Las mujeres estamos hechas para generar la misma competitividad que tienen los hombres, lo digo porque una mujer regularmente no se siente lo suficientemente empoderada para hacerle frente a un hombre en un puesto profesional”, reconoció la magistrada.

A fin de fomentar la equidad de género en el área de derecho, ambas ponentes mencionaron sus esfuerzos mediante campañas en empresas para reconocer que el tema del acoso sexual y el hostigamiento ya no es “un tema de secreto de pasillo” y que ya no es optativo.

“Les recomiendo que conozcan lo que hace la secretaria de trabajo en todos los aspectos de las empresas, pues en el 2015 se creó un protocolo para prevenir los temas de violencia, acoso sexual y hostigamiento para ver casos e identificarlos, es importante conocer”.

“A pesar de que ahora estamos muy informados y que están las redes sociales, creo que hay que atender en ese tema de equidad de género a las vías legales, y que si van a levantar la mano, y si van a denunciar, que sea a través de las vías legales”, dijo Graciela.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias