banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Defiende Padierna decisión del gabinete de seguridad


Publicación:20-10-2019
++--

La legisladora federal respondió que "no entienden nada sobre las obligaciones de un buen gobierno"

Tras el episodio de violencia registrado el jueves en Culiacán, Sinaloa, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la detención de integrantes de la delincuencia organizada no puede ser a costa de la vida y la integridad de toda una ciudad. 

Frente a las voces que denuncian una rendición del Estado, una claudicación de sus deberes o una derrota frente al crimen organizado, la legisladora federal respondió que "no entienden nada sobre las obligaciones de un buen gobierno".

"En efecto, no comprenden que la principal obligación del Estado es asegurar la vida y la integridad de las personas, y desde luego combatir a la delincuencia, pero no con actos que pongan en riesgo a la población”, señaló.

La diputada de Morena afirmó que el hecho de no lograr la captura de Ovidio Guzmán no puede calificarse como una derrota del Estado de derecho o de la estrategia de seguridad, y consideró absurdo denostar toda la estrategia de seguridad, a partir de lo ocurrido en Culiacán.

En ese sentido señaló que se deben dimensionar las cosas en lo que calificó como "un error de estrategia de un operativo". 

Dijo que aunque la detención del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fuese un objetivo primordial de este gobierno, no puede obviarse que por encima de cualquier propósito de la política criminal se encuentra el fin superior de salvaguardar la vida y la integridad de la población.

Admitió que durante días se escucharán más críticas y comentarios cuestionando la decisión del gabinete de seguridad y el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a ese repliegue táctico, incluso obituarios simbólicos pronosticando la hipotética muerte del Estado de derecho.

Pero "esas voces se lanzan desde la posición más cómoda, pues ellos no tenían que tomar la decisión, y cuando lo hicieron sucedieron tragedias como la de Tanhuato, en donde más de 40 personas perdieron la vida en un operativo que continuó sin sentido”, expuso.



« Notimex »