Joven UANL


Preocupa cáncer de mama en mujeres jóvenes


Publicacion:22-10-2019

+ + - -

De acuerdo con el Hospital Universitario de la UANL, la genética es el principal factor que debe considerarse en la detección de cáncer de mama

En México, el cáncer de mama empieza a incidir más en las mujeres jóvenes, ya que alrededor del 15 por ciento de los casos son detectados aproximadamente entre los 20 y 25 años de edad.

Entre los principales factores de riesgo en este sector de la población están la genética, el tabaco y las mujeres que en la infancia recibieron radioterapia para tratar otro cáncer como la leucemia o un linfoma.

"Estas pacientes tienen que conocer muy bien su historia genética familiar, sobre todo de las familiares cercanas que hayan tenido cáncer antes de los 40 o 50 años de edad, como la abuela, madre, hermanas, primas o tías, y no necesariamente que hayan padecido cáncer de mama, sino también de ovario”, Jackeline Lara Campos, oncóloga del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González".


“Por otro lado, las mujeres que de pequeñas recibieron radioterapia en la zona del pecho para tratar otro cáncer, también son consideradas pacientes de alto riesgo, porque las células pueden presentar daños tardíos alrededor de 20 o 30 años después y deben considerar una revisión médica a temprana edad”, añadió la especialista universitaria.

La también profesora de la Facultad de Medicina de la UANL, señaló que actualmente el cáncer de mama se considera una enfermedad crónica, debido a que la paciente recibe tratamiento y puede prolongar sus años de vida.

Estadísticas sobre el cáncer de mama
 
24 mil 434 casos de cáncer de mama en México cada año.
 
52 años es la edad promedio de diagnóstico (10 años más jóvenes que en Estados Unidos).
 
952 casos de cáncer de mama atendió el Hospital Universitario "José Eleuterio González" en 2018.
 
451 casos de casos atendidos en el HU en 2018 fueron por primera vez.

¿Qué pasa si no se atiende a tiempo?
La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos de la axila, huesos, cerebro, hígado o pulmón, en estas cuatro etapas.

Los tumores son menores a dos centímetros y no hay presencia de ganglios linfáticos. Es curable en un 98 por ciento.
Los tumores son de entre dos y cinco centímetros y hay la posibilidad de que se disemine a ganglios de la axila. Es curable en un 83 por ciento.
Los tumores son mayores a cinco centímetros y aparece un grupo conglomerado de ganglios linfáticos. Es curable en un 70 por ciento.
Los tumores son mayores a 10 centímetros y la piel puede estar ulcerada, roja o con secreción por el pezón. Es curable en un 40 por ciento.

Recomendaciones para mujeres jóvenes
Realízate una autoexploración.
Conoce el historial clínico familiar de padecimientos de cáncer en la abuela, madre, hermanas, primas o tías, sobre todo si fueron antes de los 40 o 50 años de edad.
Realízate un examen médico como una mamografía o ultrasonido en un período de uno a tres años.
Inicia tus revisiones médicas a los 17 años de edad.
Evita el tabaco y el alcohol.
Haz ejercicio al menos 30 minutos al día.

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario