Nacional Educación


Lanzan programa para abatir rezago educativo en Oaxaca


Publicacion:21-10-2019

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Se firmó el convenio que plantea la entrega, por cada orden de gobierno, de recursos por casi mil millones de pesos.

 

Por Luis Carlos Rodríguez. Enviado 

Oaxaca.- Los gobiernos federal y de Oaxaca iniciaron este domingo en la entidad los programas La Escuela es Nuestra y Nacional de Reconstrucción, con lo que se abatirán los rezagos y la ausencia de mobiliario, y se impulsará la reconstrucción de aulas afectadas por los sismos de hace dos años.

 

En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se firmó el convenio que plantea la entrega, por cada orden de gobierno, de recursos por casi mil millones de pesos para ambos mecanismos, que se empezaron a entregar de forma inmediata a comités y asociaciones de padres de familia.

 

Murat destacó la importancia de tales acciones en favor de las 10 mil escuelas de educación básica en Oaxaca y valoró el trabajo de López Obrador, a quien calificó como “un hombre libertario” porque busca empoderar a la ciudadanía y otorgarle más libertades y decisiones en el tema de la educación.

 

“El estado de Oaxaca y los 530 presidentes municipales cierran filas con usted”, dijo el mandatario estatal.

 

En tanto el secretario de Educación Pública subrayó que esos dos programas forman parte de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal, que tiene como principio la equidad y la confianza en la comunidad escolar, con democracia participativa sin tolerancia a la corrupción.

 

Moctezuma expuso que de forma inicial el gobierno de Oaxaca entrega hoy 392 millones de pesos y el federal igual cantidad, para dar un total de 784.5 millones de pesos que servirán para cuatro mil de los 10 mil planteles.

 

El funcionario federal mencionó que se dará prioridad a la reconstrucción de escuelas y aulas afectadas por los sismos de hace dos años, pues muchos alumnos siguen tomando clases a la intemperie, así como a los planteles más alejados y a los ubicados en comunidades indígenas.



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