banner edicion impresa

Local Estado


No descarta veto a tarifazo


Publicación:26-10-2019
++--

No descarta veto a tarifazo

Monterrey, N.L.-Al referir que no está dentro de sus facultades, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón rechazó ayer opinar en torno a la propuesta de incrementar en un 16.7 por ciento las tarifas del transporte urbano.

En entrevista, tras encabezar un evento público, el mandatario estatal aseguró que respetará la decisión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, donde el Estado tiene apenas cinco de los 44 asientos.

Sin embargo, de considerar que el alza es excesiva, no descarta recurrir al veto.

"No voy a opinar sobre las tarifas del transporte porque no es mi facultad, porque no soy yo el que decide eso, soy simplemente un miembro más del Consejo".

"No es mi decisión, yo soy solamente un miembro del Consejo. Yo no soy el que decide la tarifa, no lo ha entendido nadie, ni la voy a influir ni la voy a decidir, es el Consejo”

“Yo me reservo (alguna opinión) y estaré en mi silencio, no es la decisión del gobernador, el pasado era la decisión del gobernador absolutista, imponía esas cosas, hoy no es así, yo respeto al Consejo y el Consejo será el que decida sí o no”, expuso.

Recordó que en el organismo están diputados, alcaldes, cámaras, y empresarios del transporte, y no sólo él.

A pregunta sobre si podría cancelar el aumento, como lo hizo en septiembre del año anterior, adelantó que en solo en caso que vaya en contra de los usuarios.

"Sí (tomará la decisión) cuando crea que va en contra de la decisión de los usuarios, es una facultad que yo tengo del veto".

-El incremento del 16 por ciento iría en contra de los usuarios?, se le cuestionó.

 "¿Cuál 16 por ciento? No, no sé, yo no opino por el consejo, pregúntenle a cada consejero", respondió.

Se prevé que en próximos días se reúna con los transportistas para hablar sobre el tema.

'NO HAY MEJORA'

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, descartó  dar su aval al eventual aumento a las tarifas camioneras que pretende implementar el Consejo Estatal del Transporte pues no ha habido mejora alguna en el servicio que se presta a la comunidad.

Sostuvo que la propuesta debe analizar bien, pues los afectados son los usuarios.

“Mientras que las rutas no cumplan con la calidad en el servicio, sería dar un cheque en blanco, cualquier propuesta”, dijo.

“Que no sea un cheque en blanco, sabemos que está colapsado el tema de transporte, que tiene carencias, las frecuencias, unidades, falta de capacitación, lo que esperaría ver es como están los compromisos”, refirió.

Dijo comprender la posición de los transportistas en cuanto a la rentabilidad económica, pero, dijo, también se debe ver la satisfacción de los usuarios.

“Mientras no reestructuren las rutas y sólo piensen en inversión para mejorar no vamos a llegar a una buen a tarifa para el ciudadano”, finalizó



« Redacción »