banner edicion impresa

Ovacionan a Reyes de España pese a protestas


Publicación:05-11-2019
++--

En esta entrega de premios se prevén el discurso del rey Felipe VI y otro de la princesa Leonor, quien lo pronunciará en castellano y en catalán

Madrid, España.-Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, así como sus hijas Leonor y Sofía, fueron ovacionados al llegar al auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se realizará la décima edición de los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

A las 18:15 horas ingresó la familia real al lugar, donde más de un millar de asistentes la recibió de pie y con aplausos que se prolongaron más de un minuto, así como aclamaciones de: “Viva el Rey”. Ello, en medio de un gran operativo de seguridad desplegado ante la aglomeración de manifestantes independentistas aque buscaban bloquear los accesos a la sede del evento.

La comitiva que dio la bienvenida a los reyes y sus hijas estuvo integrada por el presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo; la delegada del gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera; y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

En esta entrega de premios se prevén el discurso del rey Felipe VI y otro de la princesa Leonor, quien lo pronunciará en castellano y en catalán.

Los premiados este año son Xavier Ros-Oton, Begoña Arana, Ignacio H. Medrano, Rafael R. Villalobos, y María Jammal, cofundadora de la organización Humanity Crew, en la primera ocasión que se concede una distinción en la categoría internacional.

Manifestantes bloquean entrega de Premios Princesa de Girona

El gobierno de Cataluña llamó a mostrar “una actitud cívica” en las manifestaciones previstas para este lunes en el marco de la visita de los reyes de España para participar en la entrega de los Premios Princesa de Girona, que se efectuarán en el Palacio de Congresos.

Desde las 16:00 horas (15:00 GMT), unas 500 personas se apostaron frente a la sede del evento en Barcelona, donde gritaron consignas contra la visita del monarca, quien viaja con su familia.

Al paso de las horas, el número de manifestantes aumentó y bloquearon los accesos para impedir la entrada de los asistentes al evento, de acuerdo a un reporte del diario La Vanguardia.

Poco antes, diversas filas de manifestantes, dos de ellas convocadas por los Comités de Defensa de la Republicana (CDR), gritaban consignas como “Fuera las fuerzas de ocupación” y “Fuera el Borbón”, además de que portaban carteles con fotografías del Rey Felipe VI, las cuales eran quemadas, así como imágenes de coronas tachadas.

Esta tarde, la princesa Leonor tendrá su primer acto oficial en Cataluña, en la décima edición de los Premios Princesa de Girona, acto que preside la Familia Real.

Para brindar seguridad pública en el lugar, los elementos antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos de Escuadra aplicaron un cordón de seguridad que atraviesa la avenida Diagonal, en tanto que la Policía Nacional cubre las inmediaciones del edificio donde se lleva a cabo el evento.

Entre los afectados por el impedimento para entrar al acto se encuentran el expresidente de la Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Borch, y el concejal del PP en Barcelona, Josep Bou, a quienes insultaron y criticaron por su asistencia.



« Notimex »