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Archivos sonoros y audiovisuales, patrimonio en riesgo


Publicación:06-11-2019
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Expertos de diversos países se reúnen en México para proponer alternativas de preservación digital del patrimonio.

México.— "México debe contar con herramientas adecuadas para preservar archivos digitales, de lo contrario estamos en riesgo de perder la vasta información", afirmó la coordinadora general de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), Perla Rodríguez Reséndiz. 

      "No sirve de nada digitalizar sino se cuenta con las herramientas que puedan garantizar la existencia de los materiales a largo plazo. México está en un momento coyuntural, porque tenemos una gran cantidad de contenidos que probamente se pierdan ante la falta de herramientas adecuadas para su conservación digital", expuso. 

      Adelantó que actualmente RIPDASA se encuentra realizando una investigación acerca de los contenidos y soportes con los que cuenta México para digitalizar sus archivos. Los resultados de la investigación serán presentados hasta el 2020. 

      En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un equipo de expertos de ocho países, inauguraron la creación del Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales como plataforma digital diseñada para visibilizar e investigar cuál es el estado de los países frente al constante riesgo de perder las colecciones sonoras y audiovisuales. 

      "Es imposible definir acciones contundentes sin saber dónde están los archivos. También estamos aplicando un cuestionario cuyo resultado se dará a conocer el próximo año, con la idea de que puede ser de una manera clara y explícita la situación de este patrimonio. Sí puedo adelantar que hay un riesgo de pérdida y está latente", enfatizó. 

      Lo anterior, detalló Rodríguez Reséndiz, debido a la degradación constante de los contenidos grabados en soportes analógicos y la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción sonora, esto motivó la toma de decisiones complejas para digitalizar contenidos grabados —durante más de un siglo—, en diferentes soportes analógicos como discos, cintas de carrete abierto, casetes, entre otros. 

      En entrevista con Notimex, la investigadora detalló que hay diversos archivos que se encuentran inmersos en esta delicada situación, por ejemplo; programas de radio y televisión, grabaciones que se generan en investigaciones dentro de las universidades, audios con registros de lenguas originarías, campañas, entre otros documentos que dan cuenta, enfatiza; "de lo que somos como sociedad”. 

  

Expertos se reunirán en congreso 

Al respecto, Rodríguez Reséndiz dio a conocer que se realizará el III Congreso Internacional de Archivos Digitales con el tema "Forjando el futuro: Inteligencia artificial y big data para la preservación digital sonora y audiovisual", a partir del día de hoy 5 de noviembre hasta el 8 de mismo mes. 

      En el encuentro se analizarán, discutirán y presentarán investigaciones y propuestas de soluciones aplicables para la conservación de este material. También, se expondrá tecnología útil para la preservación de los archivos digitales, así como la realización de talleres que serán impartidos por integrantes de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAF) y la Asociación Internacional de Archivos Audiovisuales (IASA). 

      Perla Rodríguez comentó que este congreso es primordial para conocer los procedimientos, mecanismos y estrategias que son necesarias para cuidar el patrimonio sonoro y audiovisual de cada país, región o institución. 

      "Con este congreso, México se suma al concierto de reflexiones internacionales en materia de preservación digital. Aunque tenemos muchos desafíos por cumplir, es importante que conozcamos todas estas herramientas que ya existen y que deben de ser utilizadas para ello", señaló. 

      En este encuentro —que tendrá como sede el Auditorio Alfonso Caso y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) en la UNAM—, participarán especialistas provenientes de Holanda, Italia, España, Finlandia, Singapur, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y México.



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