banner edicion impresa

Local Estado


Se receta Congreso alza presupuestal


Publicación:07-11-2019
++--

Se receta Congreso alza presupuestal

Monterrey, N.L.-Con un incremento del 5.7 por ciento con relación a lo ejercido este año, el Congreso local aprobó este lunes su presupuesto para el 2020.

De esta manera, los legisladores avalaron 370 millones de pesos, es decir 20 millones más en comparación al ejercido durante el 2019 que fue de 350 millones de pesos.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que buscarán una inversión para poder adquirir una nueva flotilla de autos, porque la que existe actualmente ya ésta muy deteriorada a tal grado que de 34 coches, 24 están en el taller.

“El incremento de la nómina de este año, lo absorbió el propio Congreso pero para el próximo año ya si es necesario aplicar el incremento al presupuesto para poder  mover el incremento a todos los trabajadores que se está estimando en un tres por ciento, otro tanto para el problema del mantenimiento, le asignamos presupuesto al mantenimiento del edificio y eso entra en gasto corriente”.

El también coordinador de la bancada del PAN declaró que desde hace dos años el Congreso del Estado mantuvo el presupuesto de 350 millones de pesos, y que además el monto avalado también contempla gastos fijos de nómina, es decir, gasto corriente.

“Algo que no viene ahí es el tema de inversión, vamos a ver si podemos conseguir algunos ahorros para poder hacer algunas inversiones, tenemos un equipo bastante deteriorado, los vehículos están bastante deteriorados y el Pleno ya está algo maltratado”, comentó.

Explicó que se están buscando recursos para el sistema de votación, debido a que el sistema con el que cuentan actualmente es muy arcaico, y no garantiza que el diputado que presiona el botón de votación sea en realidad el titular de la curul y los reportes también salen muy tarde.

También se aprobó el presupuesto de egresos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el próximo año por un total de 234 millones 956 mil 103 pesos, es decir un 3 por ciento más que en el 2019.

“El presupuesto del 2019 de la Auditoría Superior del Estado", añadió De la Fuente, "fue de 220 millones 902 mil 145 pesos y el presupuesto para el 2020 es de 227 millones 529 mil 210, lo que implica una variación de 6 millones 627 mil 65 pesos, un porcentaje del 3 por ciento (más)”.

“Para inversión el presupuesto (de la ASE) fue de 7 millones 213 mil 488 pesos y el presupuesto para el 2020, es de 7 millones 429 mil 900 pesos, una variación de 216 mil 412 pesos, una variación del 3 por ciento, no se le otorgó el recurso que requería porque su labor no ha sido justificada”, puntualizo.

Ya en el Pleno, y sin que participaran oradores en contra o favor del proyecto, el presupuesto fue aprobado con 33 votos a favor y 6 en contra.

No permitirán nuevos impuestos

A unos días de que venza el plazo para que el Ejecutivo Estatal presente ante el Congreso el Paquete Fiscal 2020, la bancada del PRI aseguró que no permitirán nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, adelantó que se le dará prioridad a los rubros de seguridad, programas municipales y protección al medio ambiente.

“El Grupo Legislativo del PRI no está considerando ningún solo aumento, en ningún derecho, en ningún impuesto, ni la creación de uno nuevo, por lo que lucharemos para que el Presupuesto de Egresos para el 2020, sea un año en el que no se vea afectado el bolsillo de los ciudadanos de Nuevo León”, aseguró el líder del GLPRI.

Cienfuegos recordó que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 20 de noviembre para presentar ante el Congreso local el Paquete Fiscal 2020.

“Vemos un Presupuesto Federal en el año 2020 muy limitado en recursos públicos, la inflación está estimada en un poco más del 3 por ciento, el presupuesto no crecerá en más del 1.5; tenemos un déficit del 1.5 por ciento del presupuesto anterior, es decir, un poco más de mil 500 millones de pesos que no teníamos para operar en el 2019, además todos los recursos del Ramo 23 y del Fortaseg que no llegaran a Nuevo León”, agregó.

Francisco Cienfuegos aseguró que la responsabilidad de los legisladores locales será garantizar que el presupuesto sea orientado a las necesidades de todos habitantes de Nuevo León.

“Será un año difícil para todo en general, hay que hacer ciertos ajustes y en esos ajustes no podemos estar limitado el área de seguridad pública”.

“Esperamos nosotros trabajar en el Presupuesto, una vez que se presente, para ver cómo podemos abonar a que vayan creciendo el número de elementos policíacos, no únicamente en la Fiscalía sino en todas las corporaciones”, indicó el priísta.

Agregó, Cienfuegos que en el Paquete Fiscal buscarán incluir 200 millones de pesos que vayan destinados a mejorar el medio ambiente.

“Deben venir etiquetados por lo menos 200 millones de pesos que se intentaron aplicar para el 2019, pero en programas que no estén limitados a una acción en específico como fue la verificación vehicular, sino que esta cantidad sea etiquetada para acciones de mejora a la calidad del aire en Nuevo León”, añadió.

Cabe destacar que el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra aseguró que el Paquete Fiscal lo entregaría la próxima semana.



« Redacción »