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Identifican que unión familiar facilita el emprendimiento

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Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:09-11-2019

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“Tener unión así es buenísimo, el apoyo de la familia es fantástico; pero cuando una familia está unida así, es también difícil ver cosas fuera de la familia”

Monterrey, NL.-Tras destacar que la unión familiar en México y en América Latina es más común que en Estados Unidos, se re-conoció que, en el tema de emprendi-miento familiar, se facilita más el proceso al percibir apoyos de seres cercanos, así lo dio a conocer el profesor asociado de la División de Emprendi-miento en Babson College, Matt Allen.

Durante el seminario “Entrepre-neurship and family business, Creating value together”, el ponente de origen estadounidense mencionó que la cultura de la familia hace del empren-dimiento una tarea más fácil y más difícil a la vez.

“Tener unión así es buenísimo, el apoyo de la familia es fantástico; pero cuando una familia está unida así, es también difícil ver cosas fuera de la familia”.

“Es fácil por el apoyo, es difícil por el control quizás que sienten los hijos en la familia, por ejemplo, en familias de Asia, en donde la cultura de respeto a los padres y no cuestionar lo que dicen es bueno y es malo, porque tener nuevas ideas va a ser difícil”, destacó el profesor.

Además, identificó que existen tres posibilidades de emprendimiento relacionadas con la familia: formar algo nuevo dentro de la empresa familiar, similar a lo que es una innovación; fundar algo completamente nuevo con la familia, aunque ya exista otra empresa; o tomar los recursos de la familia y formar algo completamente fuera de la familia, de forma individual.

En cuanto a las políticas o reglamentos que debe haber en toda empresa familiar, Allen dijo que es más importante saber lo que buscan, ya que algunas familias no quieren formar emprendedores, solo tener una empresa; pero en otros casos, se contempla esa inquietud y, por lo tanto, “deben estar abiertos a las ideas de los primos, de los hijos, de todos; las reglas vienen después”.

“Al principio, lo más importante es averiguar si el mercado quiere la idea y, para hacerlo, uno tiene que entrar en el mercado, para conversar con los consumidores y ver si es necesario o no y de qué manera”, explicó.

El profesor manifestó que la idea común en Estados Unidos es que al llegar a los 18 años los hijos se van a estudiar fuera de la ciudad y que, al estar completamente solos pierden la necesidad de pertenecer a un núcleo familiar. En contraste con México, distinguió que la familia tiene todavía unión a pesar de una distancia establecida.

En cuanto al presupuesto, el consultor aconsejó que es mejor empezar a experimentar con dinero propio, por lo que es necesario pensar en cómo se puede probar esa idea sin mucha inversión y dando solo “pequeños pasos”.

“Lo que quiero ver yo con mis estudiantes es que empiecen con los recursos que tienen ellos, sin buscar más; pasos más adelante, si siguen bien, buscar un poco más con la familia o los amigos; siguen adelante y, después, que busquen quizás un banco, pero en este momento han probado la idea y están funcionando; y ahí es mucho más fácil encontrar dinero del banco, porque los bancos no quieren ideas, quieren algo funcionando”, expuso.

 



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