SabiasQue


Reconocido físico busca más elementos superpesados


Publicacion:13-11-2019

+ + - -

El descubrimiento de los elementos superpesados, añadió el físico, suscita preguntas importantes

Moscú.- El científico ruso Yuri Oganesián en cuyo honor se denominó el elemento 118 de la tabla periódica, el oganesón, declaró en una charla con periodistas de varios medios, incluido Sputnik, que su objetivo es encontrar elementos superpesados. 

 De acuerdo con el reconocido físico, existe una "isla" de elementos muy pesados o superpesados y la mitad de ellos existen por miles y millones de años.

 "Llegamos a la conclusión de que podamos alcanzar esta isla", comentó Oganesián a los medios en el laboratorio de reacciones nucleares del Instituto Conjunto de Estudios Nucleares (JINR, por sus siglas en inglés).

 El descubrimiento de los elementos superpesados, añadió el físico, suscita preguntas importantes como "si existe un límite de la tabla periódica y cuántos elementos podría tener" y en general podría cambiar la visión del mundo.

 En 2015, recordó, la tabla periódica se amplió con los elementos de 112 a 118 lo que, destacó, podría confirmar la teoría sobre la isla de elementos superpesados.

 Mientras, hace unos 50 años el elemento más pesado fue el nobelio, 102 en la tabla y con masa atómica de 259, y ahora se presume que podrían existir elementos con una masa atómica superior a 300, dijo Oganesián.

 Además, el físico supone que podrían existir también los elementos más pesados que los superpesados y podría haber otras "islas de elementos hiperpesados" y esta última también les interesa a los científicos.

Oganesián indicó que no es fácil hallar los elementos superpesados en la naturaleza pero sí se pueden sintetizar.

 Entretanto, el Instituto Conjunto de Estudios Nucleares espera sintetizar los elementos 119 y 120 en su ciclotrón, el experimento está programado para el año próximo.

 En el contexto de que varios países buscan sintetizar elementos superpesados, Oganesián fue preguntado si hay una competencia. "La ciencia funciona así, es una competencia y a la vez es una colaboración", respondió el físico.

 Hablando de las tareas principales ante la humanidad, el jefe del laboratorio de reacciones nucleares del JINR destacó en primer lugar la generación de la energía termonuclear, mientras los elementos superpesados se encuentran en el sexto lugar.

 El Instituto Conjunto de Estudios Nucleares cuenta con 18 Estados miembros, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Chequia, Eslovaquia, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Mongolia, Polonia, Rumanía, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

 Sin embargo, según el secretario del consejo científico del laboratorio de reacciones nucleares del JINR, Alexandr Kárpov, "la cooperación no se limita a los países miembros".

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario