Internacional Latinoamérica


Dejan nuevas protestas en Bolivia un muerto

Siguen protestasSiguen protestas

Publicacion:14-11-2019

+ + - -

La ciudad de Montero fue escenario desde esta mañana de protestas que obligaron a cerrar la sede de la alcaldía, debido

La Paz, Bolivia.-Al menos una persona murió y otra más resultó herida con arma de fuego durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la ciudad boliviana de Montero, en el departamento de Santa Cruz. 

 El fallecido fue identificado como Roberth Ariel Calisaya Soto, de 20 años, quien fue trasladado a la clínica San Miguel, donde ingresó sin signos vitales. Los médicos confirmaron que el joven sufrió una herida en el tórax y la bala se le alojó en el corazón.

 Otra persona fue herida en la pierna, en el marco de los enfrentamientos registrados este miércoles en la ciudad de Montero, entre policías y personas que amenazaban con realizar saqueos en el mercado local, reportó el diario local El Deber.

 La ciudad de Montero fue escenario desde esta mañana de protestas que obligaron a cerrar la sede de la alcaldía, debido a que manifestantes exigían la renuncia del edil Mario Baptista, del Movimiento al Socialismo (MAS), a quien culpan por la muerte de dos personas en las protestas del 30 de octubre pasado.

 En tanto, en el municipio de Yapacaní, también en el departamento de Santa Cruz, dos personas resultaron heridas tras los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y simpartizantes del MAS, el partido del expresidente Evo Morales.

 Por tercer día consecutivo se registraron incidentes violentos en Yapacaní, a donde fue enviado un contingente de militares y policías para controlar a los manifestantes, señaló el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Miguel Mercado.

 Este miércoles, organizaciones afines al MAS realizaron marchas y bloqueos, luego que la víspera la senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de Bolivia, tras la renuncia de Morales, el pasado domingo, en medio de una crisis generada por inconformidad en los comicios del 20 de octubre.

 Esta mañana, una multitudinaria marcha partió de la ciudad de El Alto rumbo a la plaza de San Francisco, para desconocer la proclamación de Áñez como presidenta y realizó destrozos, por lo que la Policía uso gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, reportó el diario local Página Siete.

 En Cochabamba, las seis federaciones del Trópico iniciaron movilizaciones y bloqueos de caminos en rechazo a Áñez y para exigir la restitución de Evo Morales en la Presidencia.

 "Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020”, afirmó Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

 Ante el clima de violencia que se vive en diversas ciudades de Bolivia, la empresa por cable Mi Teleférico informó esta tarde que suspendería el servicio en todas sus líneas.

 Por su parte, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz reportó la suspensión de clases en las escuelas fiscales, privadas y de convenio hasta que existan condiciones adecuadas en la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias, a fin de garantizar "la seguridad física, psicológica de los niños y estudiantes”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario