Internacional Más Internacional


Fuertes protestas en Irán por alza de precio a la gasolina


Publicacion:18-11-2019

+ + - -

El gobierno iraní ha aceptado que hay un muerto en las manifestaciones como consecuencia de un golpe en la cabeza de un contenedor de gas lacrimógeno



Teherán.- Las manifestaciones por el aumento del precio de las gasolinas anunciado por el gobierno iraní siguen al alza, ante el descontento por el incremento del 50 por ciento en el precio del combustible. 

 

El gobierno iraní ha aceptado que hay un muerto en las manifestaciones como consecuencia de un golpe en la cabeza de un contenedor de gas lacrimógeno, según la agencia estatal de noticias Irna, aunque Al Arabiya contrasta esta información y afirma que al menos hay 36 muertos.

 

Se calcula que hay al menos mil detenidos. Aproximadamente 100 bancos y algunos edificios de gobierno fueron dañados durante la reciente jornada.

 

Aproximadamente 87 mil personas acudieron a alguna de las acciones que tuvieron lugar en 53 ciudades, repudiando las nuevas medidas económicas, informó la agencia local Fars.

 

Los manifestantes compartían en sus redes sociales videos, fotografías y comentarios sobre lo ocurrido en las calles, lo que ha sido retomado por medios locales e internacionales.

 

El gobierno ha anulado el acceso a internet. El observatorio internacional Net Blocks anunció que Irán lleva al menos 24 horas sin conectarse a la red y denuncia esta acción como una grave violación a los derechos y libertades de sus ciudadanos.

 

Las autoridades iraníes aseguran que estas manifestaciones están conformadas por criminales y no se trata de “hombres decentes ni sabios”.

 

La respuesta del Ayatollah Khamenei, asegurando que las medidas del gobierno son acertadas, ha generado una oleada de respuestas tanto de opositores como de defensores del gobierno de Irán.

 

El alza de la gasolina que pasó de 10 mil riales (0.23 dólares) a 15 mil riales (0.34 dólares) los 60 primeros litros por persona y 30 mil (0.69 dólares) en los litros subsecuentes, fueron implementadas este viernes en respuesta a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Washington ha bloqueado la compra venta del petróleo iraní a los aliados de Irán, lo que ha afectado la economía del país de Medio Oriente pues representaba su mayor ingreso.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario