banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cuestiona Morales ‘licencia para matar’


Publicación:18-11-2019
++--

El Decreto Supremo (DS) exime tanto a militares como a policías de cualquier acción penal por su actuar durante las protestas que realizan bolivianos

Este domingo el expresidente boliviano Evo Morales está muy activo en su cuenta de Twitter, desde la cual acusó que el decreto de las actuales autoridades que asumieron el control del Gobierno en Bolivia es inconstitucional; señaló que "la manada" trata de justificar la represión armada contra los bolivianos que se mantienen en las calles.

En un cuarto mensaje del día, el exmandatario asilado en México aseguró que es ilegal el Decreto Supremo (DS) que exime tanto a militares como a policías de cualquier acción penal por su actuar durante las protestas que realizan bolivianos.

"El abogado defensor de "la manada" ahora trata de justificar la represión armada. El respeto a la vida está por encima de cualquier DS o decisión política. Policía y FFAA (Fuerzas Ar-madas) tienen el deber constitucional, ético y moral de cuidar la vida. #Pa-renLaMasacre del #GolpeDeEsta-doEnBolivia", escribió Morales.

Previamente, afirmó que para ga-rantizar que no habrá castigo contra quienes asesinaron a 24 personas se utilizó el DS 27977 que fue declarado inconstitucional por la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en febrero de 2014.

Al respecto, Morales escribió: "para ofrecer impunidad por la masacre de 24 hermanos, el gobierno de facto usa el DS 27977 de Carlos de Mesa, cómplice del golpe. Pero ese DS fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las FFAA no están exentas de su responsabilidad".

Por el decreto, diputados del Mo-vimiento Al Socialismo (MAS), cercanos al expresidente Morales, informaron a medios de aquel país que buscarán revertir la medida de la autopro-clamada Jeanine Áñez, pues la calificaron como una "licencia para matar" que se les dio a los integrantes de los cuerpos de seguridad bolivianos.

Sin embargo, para estos legisla-dores también viene una acción legal pues se creará un aparato especial para arrestarlos por ser afines a Evo Mo-rales y realizar actos de sedición.



« Notimex »